Seis funciones de “La bohème” deleitarán al público a partir del 22 de julio

Dirigida por el costarricense Alejandro Gutiérrez

 

Entradas a la venta a partir del 24 de junio

 

Moravia, 15 de junio, 2016. Con la participación de más de 120 artistas entre cantantes solistas, coristas y músicos, el próximo 22 de julio la Compañía Lírica Nacional (CLN), del Centro Nacional de la Música, estrenará la Temporada de Ópera 2016, con la presentación de seis funciones de La bohème (Giacomo Puccini), en el escenario del Teatro Nacional de Costa Rica.

 

Esta producción contará con el aporte artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, el Coro Sinfónico Nacional, el Coro de Niños de Instituto Nacional de la Música y un elenco de diez cantantes líricos de Costa Rica, Estados Unidos y México, además de la coproducción del Teatro Nacional.

 

La bohème es una ópera en cuatro actos del compositor italiano Giacomo Puccini. El libreto es una adaptación de la novela “Escenas de la vida bohemia” de Henry Murger, que se estrenó en el Teatro Regio de Turín en 1896. Es una de las óperas más interpretadas en el mundo y cuenta la historia del romance entre Mimí y Rodolfo y la de sus cuatro amigos bohemios en París, en la década de 1840.

 

“Nos encontramos en el punto alto de la producción de La bohème. Estamos muy motivados por la forma en que se desarrolla la creación del vestuario, la escenografía y en especial con el proceso de la construcción escénica de los personajes principales de la obra. No tengo duda que este arduo trabajo culminará exitosamente y el público disfrutará de una temporada llena de bellas voces e inolvidables melodías”, mencionó Beverlyn Mora, Directora de la CLN.

 

Las fechas y horarios de las seis funciones de La bohème son las siguientes:

 

Estreno 22 de julio 7:30 p.m.
Segunda función 24 de julio 5:00 p.m.
Tercera función 26 de julio 7:30 p.m.
Cuarta función 28 de julio 7:30 p.m.
Quinta función 29 de julio 7:30 p.m.
Sexta función 31 de julio 5:00 p.m.

 

Directores costarricenses

 

Este año la CLN designó a dos artistas costarricenses al frente de la producción artística: Alejandro Gutiérrez como Director Musical; y Claudia Barrionuevo, como Directora Escénica.

 

En el caso de Gutiérrez, dirigirá su primera Temporada de Ópera en Costa Rica, pero cuenta con una amplia experiencia internacional en este tipo de producciones, dado que participó como director musical del UT Opera Center con la ópera Così fan Tutte de Mozart y tuvo bajo su responsabilidad la preparación del elenco nacional e internacional de Madama Butterfly con la Compañía Lírica Nacional. Ha sido director musical de varias obras de teatro musical, director asistente de Austin SymphonyTexas. Además frecuentemente es Director invitado de la OSN.

 

Desde su estreno en 1896 bajo la batuta de uno de los directores íconos de la historia orquestal y lírica, Arturo Toscanini, esta ópera no ha dejado de emocionar a audiencias de todo el mundo. Me ilusiona mucho el poder compartir con un elenco artístico balanceado entre juventud y experiencia propiciando que las nuevas generaciones de cantantes costarricenses reciban el legado de artistas de trayectoria tanto nacional como internacional.  El público va a disfrutar no solo de una historia y puesta en escena cautivadora, sino que también de música maravillosa llena de contrastes, variedad texturas y melodías bellísimas que han hecho esta obra maestra trascender por más de cien años”, explicó el Director Musical Alejandro Gutiérrez.

 

Por su parte la Dramaturga y Directora de Teatro Claudia Barrionuevo ha dirigido y llevado a escena más de veinte textos teatrales de autores nacionales e internacionales. Durante dos años mantuvo su propia sala, el Teatro de la Rosa.

 

Además de ellos, José María “Milo” Junco realizó el diseño del vestuario y de la escenografía, confeccionados respectivamente por el taller de costura de la CLN y el escenógrafo Fernando Castro.

 

Experimentado elenco de cantantes

 

Con un elenco conformado en su mayoría por costarricenses, La bohème contará con un total de diez cantantes para los diferentes roles, donde destacan los nombres de los nacionales José Arturo Chacón, Sofía Corrales y María Marta López, todos con amplia experiencia en este tipo de producciones.

 

A ellos se suma la cubana – estadounidense Elizabeth Caballero, quien interpretará a Mimí y el tenor mexicano Ricardo Bernal, en el papel de Rodolfo. El elenco completo es el siguiente:

 

Rol Tipo de voz Cantante
Mimí Soprano Sofía Corrales / Elizabeth Caballero (USA)
Musetta Soprano María Marta López
Rodolfo Tenor Ricardo Bernal (México)
Marcello Barítono José Arturo Chacón
Schaunard Barítono Luis Gabriel Quirós
Benoit Bajo Fulvio Villalobos
Colline Bajo Gabriel Morera
Parpignol Tenor Ono Mora
Alcindoro Bajo Jonnie Obando

 

 

A esta lista de voces se debe agregar los integrantes del Coro Sinfónico Nacional y estudiantes del Instituto Nacional de la Música, quienes están trabajando en la obra desde el mes de mayo.

 

“Para este año contamos con 40 integrantes del CSN. También tenemos la participación de 20 estudiantes que conforman el Coro de Niños. Ambos coros tienen una participación enérgica en el segundo acto de la ópera. Para los niños es un gran reto y se preparan con gran entusiasmo y disciplina”, comentó Marcela Lizano, Directora del CSN.

 

Entradas a la venta en el Teatro Nacional

 

Las entradas para La bohème saldrán a la venta el próximo 24 de junio por medio de la boletería, página Web y Centro de Llamadas del Teatro Nacional (2010-1129 y 2010-1136).

 

“Para el Teatro Nacional es un placer establecer nuevamente una coproducción con el Centro Nacional de la Música, en esta ocasión para presentar una de las obras más emblemáticas y siempre esperadas de la ópera romántica, como lo es “La bohème” de Puccini. Estamos seguros de que nuestro público disfrutará con los seis bohemios protagonistas del drama, de toda la maraña de comicidad, amor, desamor, angustia y desolación, con la pericia que Puccini pudo lograr tan magistralmente en esta magnífica ópera”, comentó Fred Herrera, Director General del Teatro Nacional de Costa Rica.

 

Los precios de las entradas según localidad son los siguientes:

 

Galería lateral ₡2.000
Galería central ₡6.000
Galería primera fila ₡8.000
Palcos en general ₡17.000
Luneta ₡24.000
Butaca ₡30.000

 

Se aplicará un 40% de descuento para estudiantes y un 10% para ciudadanos de oro que presenten su carnet en boletería. (Excepto en galería).

 

El descuento no aplica en compras Web o vía telefónica.

 

 

Los ensayos musicales iniciarán el próximo 11 de julio con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional. A partir del 13 de julio el elenco y los coros se unirán a los ensayos orquestales. Para más información pueden llamar al 2240-0333 Ext. 206, 305 y 311.

 

Autor: Danny Leon

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This