Categories:

Preguntas Frecuentes del Instituto Nacional de la Música

 

  1. ¿A qué edad se puede ingresar al Instituto a estudiar?

La edad mínima es de 4 años. Dependiendo de la edad y conocimientos ofrecemos los siguientes programas:

 

  • De 4 a 6 años Programa de Manitas Musicales (Piano) y Cuerditas Musicales
  • De 6 a 7 años Programa de Cuerditas (solamente Violonchelo)
  • De 7 a 17 años Curso Introductorio.

 

Cabe destacar que en ninguno de estos cursos se necesita contar con conocimientos.

 

  1. ¿Puedo ingresar si ya tengo conocimientos en música o toco algún instrumento? 

Se aceptan niños y jóvenes con conocimiento de edades entre 11 a 25 años.

Los interesados deben ingresar al sitio Web del Centro Nacional de la Música, llenar en línea el formulario de Inscripción y posteriormente se les convoca para que realicen una prueba de admisión en instrumento.

Es importante aclarar que no se imparten lecciones de batería, piano, canto, guitarra, acordeón o ukulele.

 

  1. ¿Qué instrumentos imparten?

Violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, trombón, corno francés, tuba y percusión.

 

  1. ¿Se debe presentar un examen?

Sí, para ello debe inscribirse en los periodos establecidos a través del formulario en el sitio web.

 

  1. ¿Cuál es el periodo de inscripción para este ingreso (con conocimientos)? 

Se publica en el sitio web, en el mes de julio de cada año. El cierre de inscripción es en el mes de noviembre, y el examen de admisión en diciembre.

 

  1. ¿Cuál es la edad límite para ingresar?

Con conocimientos 25 años y sin conocimientos 17 años

 

  1. ¿Cuáles son las fechas de matrícula?

Existen dos periodos:

Manitas y Cuerditas: Febrero y Julio

Curso Introductorio: Febrero

 

  1. ¿Cuáles son los requisitos para la matrícula?
  • Presentarse el día que le corresponde.
  • Aportar constancia de nacimiento emitida por el Registro Civil, copia de cédula. de menor de edad o de cédula de identidad (si es mayor de edad).
  • Aportar dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Hacer la cancelación concepto de matrícula.
  • Pagar el 40% de valor de la escolaridad del semestre.

 

  1. ¿Hay cursos libres para jóvenes?

No, solamente se imparten los cursos regulares

 

  1. ¿A qué hora se imparten lecciones?

A excepción de los cursos universitarios, todos los cursos se imparten por las tardes.

 

  1. ¿Se imparten clases los fines de semana? 

Sí, pero únicamente algunos y de acuerdo a los cupos.

 

  1. ¿Cuánto duran los cursos?

La duración de los cursos depende del Programa. La duración de los programas depende del interés de la persona de obtener el grado Académico de Bachillerato o Licenciatura en la Ejecución del Instrumento.

 

  1. ¿Cuándo inician las clases?

Las lecciones inician en la última semana de febrero.

 

  1. ¿Hay cursos para adultos?

Solamente se ofrece el curso de piano para adultos mayores de 60 años, cuya matrícula se realiza en febrero y julio.

 

  1. ¿Se cuenta con sistema de Becas?

Si, para aplicar a una beca las personas interesadas deben descargar el formulario que se encuentra en el sitio web del Centro Nacional de la Música.

 

  1. ¿Cuál es la información de contacto de la institución?

Cualquier duda o consulta se pueden comunicar al teléfono 22400333, Ext. 207 ó 213. O vía correo electrónico: [email protected] ó [email protected]

 

Preguntas Frecuentes de Proveeduría

 

  1. ¿El CNM se encuentra exenta de impuestos?

 

La institución se encuentra exenta de impuestos.

 

 

  1. ¿Cuál es el correo para enviar la factura digital?

 

[email protected]

 

  1. ¿Cuál es la cédula jurídica del Centro Nacional de la Música?

 

La cédula jurídica del Centro Nacional de la Música es 3-007-341927.

 

  1. ¿Dónde se encuentran ubicados?

 

La dirección es el Centro Nacional de la Música, Residencial Los Colegios, de Plaza Lincoln 100 metros Oeste, 50 metros Sur y 100 metros Oeste. San Vicente, Moravia, San José.

 

  1. ¿Cuál es el teléfono de contacto de la Proveeduría?

 

Temas de Contratación Administrativa: Teléfono 22400333. Ext. 310.

Temas de Bienes Institucionales: Teléfono 22400333. Ext. 312.

 

  1. ¿Es posible registrarme en los registros del Centro Nacional de la Música como proveedor?

 

La institución trabaja con el SICOP, por tanto, si desean registrarse, debe hacerlo por medio del SICOP.

 

  1. ¿Cuáles son los requisitos para recibir donaciones por parte del Centro Nacional de la Música?

 

De acuerdo al artículo No. 36 del Reglamento para el Registro y Control de Bienes de la Administración Central, en el cual cita textualmente lo siguiente: “Las donaciones se podrán otorgar a sujetos de derecho privado declarados de interés público, de interés social o sin fines de lucro y otras dependencias del Estado para la realización de sus fines, que cumplan los requisitos establecidos por la Dirección General de Administración de Bienes y Contracción Administrativa y que se encuentren debidamente inscritas ante dicha Dirección General”. Así las cosas, el requisito para recibir las donaciones por parte del Centro Nacional de la Música es estar inscrito en el RIARD (Registro de Instituciones aptas para recibir donaciones), el cual deberán de solicitarlo formalmente ante la DGABCA, es importante mencionar que se exceptúa de realizar el trámite de inscripción, por su naturaleza jurídica y regímenes especiales, a las Juntas de Educación y Administrativas de escuelas y colegios, Municipalidades y los Consejos Municipales de Distrito.

 

El RIARD es de carácter público y podrá ser consultado libremente en la página web del Ministerio de Hacienda.

 

Cumpliendo con la inscripción en el RIARD,  se remite la solicitud indicando el tipo de donación que se requiere, por medio del correo electrónico: [email protected], dirigido a la Licda. Jazmín Fonseca Ramírez, Coordinadora de Bienes Institucionales del Centro Nacional de la Música.

 

  1. ¿Cuál es el requisito para el préstamo de instrumentos musicales?

 

Para estudiantes, músicos y profesores del Centro Nacional de la Música, se debe de realizar la solicitud formal al Director General o a la Directora Académica del Instituto Nacional de la Música, indicando el tipo de instrumento, el tiempo requerido para el préstamo del instrumento y para que fines.

Dado la autorización correspondiente, se procede a la firma de contrato de préstamo y boleta de salida.

 

Para el público externo, debe de existir un convenio que autorice el préstamo de los instrumentos musicales, si se cuenta con el mismo, se procede a realizar la solicitud formal al Director General o a la Directora Académica del Instituto Nacional de la Música, indicando el tipo de instrumento, el tiempo requerido para el préstamo del instrumento y para que fines.

 

Preguntas Frecuentes de la Compañía Lírica Nacional

 

  1. ¿Ustedes imparten clases de canto?

 

La Compañía Lírica no es una entidad que imparte clases de canto. En la Compañía Lírica Nacional se hacen audiciones anuales para participar en la Ópera.

 

  1. ¿Qué se requiere para participar en las audiciones anuales?

 

Para poder participar en la Ópera se debe contar con cierto nivel de conocimiento y estudios en el área, además se debe tener experiencia como cantantes.

 

  1. ¿Me podrían alquilar o prestar vestuario?

 

El préstamo o alquiler de vestuario queda a criterio del Director de la Compañía Lírica Nacional, siempre y cuando exista el tipo de vestuario que las personas necesitan.

 

 

Preguntas Frecuentes del Coro Sinfónico Nacional

 

  1. ¿Cuándo se hacen las audiciones para formar parte del Coro Sinfónico Nacional?

 

El Coro Sinfónico Nacional realiza audiciones para nuevos integrantes dos veces al año en los meses de febrero y agosto.

 

  1. ¿Cuáles son los requisitos para participar en la audición?

 

Tener en 18 y 45 años de edad.

 

  1. ¿Cuáles son los requisitos para ingresar al Coro Sinfónico Nacional?

 

Aprobar la audición y tener disponibilidad para ensayar los días lunes, miércoles y jueves de 6:30 p.m. a 9:00 p.m.

 

  1. ¿Se necesita tener conocimientos musicables para realizar la audición?

 

No es necesario tener conocimientos musicales para realizar la audición. Tampoco se requiere tener un repertorio preparado para presentarse a la audición.

 

  1. ¿Se necesita sacar una cita para realizar la audición?

 

No se necesita sacar cita para la audición. Los interesados solo deben presentarse en el Centro Nacional de la Música en el día y horario establecido para la audición.

 

Preguntas Frecuentes de Recursos Humanos

 

  1. ¿Cuándo se realizarán audiciones para formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional?

 

Las audiciones se realizan dependiendo de las plazas vacantes de la Orquesta Sinfónica Nacional. Al contarse con una plaza vacante se programan audiciones una vez al año. No es frecuente tener vacantes ya que los 75 músicos son titulares, sin embargo, puede presentarse vacantes por motivos de pensión, defunción, renuncia o ascensos.

 

 

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This