Sr. Federico Molina Campos

DIRECTOR GENERAL CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA

Pianista y educador cartaginés. Master en Música con énfasis en piano con distinción, licenciado en piano y bachiller en piano, ciencias musicales y composición, todo por la Universidad de Costa Rica. En la Cuidad de México, durante un semestre realizó un curso de perfeccionamiento pianístico con el concertista Carlos Vázquez, heredero universal de los bienes materiales y artísticos del compositor Manuel Ponce. Inició estudios musicales en su ciudad natal Cartago, en el último año de secundaria ingresó en el Conservatorio Castella donde se egresó con énfasis en piano.

Por 40 años se ha desempeñado como pianista colaborador, presentándose en las principales salas del país, en México, El Salvador e Italia. También se ha presentado como solista con la Banda de Conciertos de Cartago y la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago.

Durante 24 años se desempeñó como educador musical en el Colegio de San Luis Gonzaga. En esa misma institución fue miembro de su Junta Administrativa por 7 años, ocupando la Presidencia durante 4 años.

Por 20 años fue director de la Escuela Municipal de Música de Cartago. A partir de esa posición y gozando del apoyo del alcalde de la Ciudad fundó la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago ocupándose de su dirección ejecutiva. La Orquesta estuvo activa durante 10 años ofreciendo más de 100 conciertos en las principales salas de concierto del país y especialmente en la provincia de Cartago.

Durante 20 años fue profesor en la Universidad de Costa Rica, en la Escuela de Artes Musicales y en la Sede del Atlántico, ofreciendo cursos de teóricos, piano, piano complementario, pianista acompañante de varias cátedras, especialmente de saxofón y vientos metales. En el año 2017 asumió la dirección de la Escuela de Artes Musicales hasta su jubilación en el segundo semestre de 2020. En este último cargo le correspondió la construcción e inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Artes Musicales, proyecto que se venía gestando con algunos años de anterioridad. Además con el apoyo de la Rectoría, llevó al Teatro Melico Salazar el montaje de Ia ópera I Pagliacci con muy buen suceso.

Molina fue pianista acompañante en la Sinfónica Juvenil (hoy Instituto Nacional de Música), y pianista titular de la Compañía Lírica Nacional en dos ocasiones. En los inicios de su carrera fue profesor de piano y pianista acompañante en el Conservatorio Castella.

 

Share This