Dirección CLN

Ana Victoria Carboni
Directora Artística
Compañía Lírica Nacional

Nacionalidad: costarricense
Fecha y lugar de nacimiento: San José, 20 de mayo de 1961
Primera y segunda enseñanza: Colegio Santo Ángel de la Guarda, Caracas, Venezuela.

EXPERIENCIA LABORAL EN ORGANIZACIONES PRIVADAS O SIN FINES DE LUCRO

▫ Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños, Proyecto “Torre de Esperanza”. Gerente Administrativa. 2008 a 2018.
▫ Centro Cultural Costarricense-Norteamericano. Directora de Desarrollo, julio 2006 hasta febrero 2007.
▫ Little Orchestra Society. New York. 1993 a 1994. Asistente en el Departamento de Desarrollo y Mercadeo.
▫ Galería de Arte del Banco Interamericano de Desarrollo. Práctica profesional. Washington D.C. 1992.

EXPERIENCIA LABORAL EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
▫ Centro de Producción Artística y Cultural, Ministerio de Cultura y Juventud. Coordinadora general Festival Nacional de las Artes, 2019. 2018 – 2019.
▫ Teatro Popular Melico Salazar y sus programas. Directora Ejecutiva, febrero 2007 a marzo 2008.
▫ Museo de Arte Costarricense, Directora del Museo de Formas, Espacios y Sonidos, programa del Museo de Arte Costarricense. Febrero 2003 a Julio 2006.
▫ Festival Internacional de las Artes. Directora General. 1998 a 2003.
▫ Ministerio de Cultura y Juventud. Coordinadora General del proyecto “Estudio del impacto económico de las artes en la sociedad costarricense”.
▫ Casa Presidencial de Costa Rica. Directora de la Comisión Artística del Cambio de Milenio de la Presidencia de la República, dirección general del evento artístico y captación de recursos. 1999.
▫ Orquesta Sinfónica Nacional. Directora de Extensión Cultural y Coordinadora Artística. 1986 – 1998. Producción, planeamiento logístico y coordinación de temporada oficial, temporadas de extensión cultural, conciertos especiales y giras internacionales (Estados Unidos, Taiwán, Guatemala, antigua Checoslovaquia, Hungría y Alemania). Producción general, relaciones públicas, captación de recursos, publicidad e impresos.
▫ Coro Sinfónico Nacional. Coordinadora General (Ad honorem). 1988 – 1999. Coordinación de actividades regulares y especiales. Productora general, captación de recursos, giras nacionales e internacionales (Estados Unidos, Guatemala y México).
▫ Centro Interamericano de Estudios Instrumentales (CIDESIN – OEA). Coordinadora General para América Latina. 1996. Planeamiento y coordinación de cursos de capacitación musical para estudiantes y/o profesores de América Latina.

ESTUDIOS REALIZADOS
▫ Columbia University, New York, EEUU. Maestría en Arts Administration (organizaciones sin fines de lucro). 1993 y 1994.
▫ The American University. Washington D.C., EEUU. Programa en Arts Management. 1992.
▫ Universidad de Costa Rica. Escuela de Artes Musicales. Musicología y composición. 1983 a 1986.
▫ Universidad de Costa Rica. Bachiller en Biología. San José, Costa Rica. 1981 a 1984.

DISTINCIONES
▫ Fulbright Scholarship. United States Information Service. Gobierno de los Estados Unidos de América. 1992 a 1994.
▫ Hall of Nations Scholarship. The American University, Washington D.C. 1992.

SEMINARIOS, CONGRESOS, CONSULTORÍAS Y OTROS
▫ EXCO-A-Cedeso. Contratación Administrativa. San José, Costa Rica, setiembre 2013
▫ Centro Ejecutivo de Estudios Integrales. La Oferta en la Contratación Administrativa, octubre 2012
▫ Asesorías Creativas. Administración y Gerencia Profesional de Proyectos. San José, Costa Rica, abril 2008
▫ Franklin Covey. Seminario “7 hábitos de las personas altamente eficientes”, Franklin Covey, setiembre 2006.
▫ UNESCO. Seminario Subregional “Indicadores Culturales en Centroamérica “Diagnóstico y Metodología para diseñar indicadores culturales en los Países Centroamericanos”. Costa Rica, setiembre 2005.
▫ Museo Nacional. “Primer Encuentro de Museos Regionales y Comunitarios”. Noviembre 2004.
▫ Universidad Nacional. Seminario Prácticas Museológicas. Octubre 2004
▫ Agencia Española de Cooperación Internacional. Seminario sobre Gestión Cultural. Taller Nacional de Teatro con el especialista español Juan Sánchez, agosto, 2004
▫ Ministerio de Educación Pública. Curso “Análisis Administrativo”. Junio 2004.
▫ Museo de Arte Costarricense. Curso “Cómo tratar y guiar a personas con discapacidad” con el especialista mexicano Carlos Espejel. Setiembre 2003
▫ Universidad Nacional. Experiencias Educativas en los Museos de Costa Rica. Abril 2003
▫ Agencia española de Cooperación Internacional (AECI). Taller “Gestión y Comunicación en las Artes Escénicas. Centro Cultural de España, marzo 2003
▫ Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Congreso “Hilando Redes Culturales con Centroamérica”, Granada, Nicaragua. Noviembre 2001.
▫ Internacional House, New York. Women’s International Leadership Program (ganadora por concurso). 1993 a 1994. Serie de seminarios durante un año sobre técnicas de gerencia, liderazgo, motivación, oratoria y relaciones públicas.

CONSULTORÍAS, PONENCIAS Y SIMILARES
▫ Miembro de Junta Directiva del Centro Nacional de la Música. 2012 a 2018.
▫ Museo de Arte Costarricense. Consultora para el desarrollo de manuales y reglamentos para control interno, 2009.
▫ Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Ponente, Seminario “Hacia la conformación de redes en el campo de la Gestión Cultural: El espacio centroamericano como escenario de formación de formadores”, Antigua, Guatemala, 2007.
▫ UNESCO. Consultora para la creación del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes, Proartes, 2006 a 2007.
▫ UNESCO – COOPERACIÓN SUECA: Consultora Proyecto Carromato: Diagnóstico sobre la Situación del Teatro en Centroamérica”, presentado en Honduras, 2006.
▫ Invitada especial a festivales: Iberoamericano de Teatro de Buenos Aires (2001), Internacional de Teatro de Bahía, Brasil (2001), Internacional de Teatro de Cádiz (2001), Congreso Mundial de la World Dance Alliance (ponente) (2000), Latinoamericano de Teatro de Miami (2000), Internacional de Teatro de Bogotá (2000), Internacional de Teatro de Caracas (ponente) (2000), Internacional de Teatro de Santa Cruz, Bolivia (ponente) (1999) y CINARS (ponente) en Montreal, Canadá (1998), entre otros.

EXPERIENCIA EN DOCENCIA
▫ Universidad de Costa Rica. Profesora curso Gestión Cultural en Sistema de Estudios de Posgrado (2003, 2005, 2007, 2009 y 2011) y Escuela de Arte Dramáticas (2004 y 2005). Cursos “Planificación estratégica y mercadeo en organizaciones culturales”, UCR. Bellas Artes. Julio del 2005, “Principios básicos de la administración de las artes”, UCR. Bellas Artes. Julio del 2001 y del 2003.
▫ Ministerio de Cultura y Juventud. Dirección Regional de Limón. Cursos varios sobre gestión cultural, planificación estratégica, mercadeo para las artes y herramientas similares. MCJ, 2005 y 2006. Guápiles y Limón.
▫ Museo de Arte Costarricense. Directora del programa educativo “Museo de Formas, Espacios y Sonidos”. 2003 a 2006.
▫ Orquesta Sinfónica Nacional. Temporada de Conciertos Escolares de la Orquesta Sinfónica Nacional. 1995 a 1998. Serie de conciertos diseñados especialmente para estudiantes. Productora, guionista y dirección general.

OTRAS ACTIVIDADES
▫ Compañía Lírica Nacional. Ópera “Macbeth” de G. Verdi. Producción general para la Compañía Lírica Nacional. 2001.
▫ UNICEF – Ministerio de Cultura y Juventud. “Festival para la Niñez”. Directora general del evento. 2000.
▫ Orquesta Sinfónica Nacional. “Treemonisha” de Scott Joplin. Productora y dirección general, 1996.
▫ Coro Sinfónico Nacional 1986 a 1992 y 1994 a la fecha (Jefe de Sección de sopranos y contraltos del ’87 al ‘92); The American University Chorus, Washington D.C. 1992; Riverside Choral Society, Metropolitan Singers, Columbia University –TC Chorus, New York, 1993 a 1994; Coro de la Compañía Lírica Nacional, 1982 a 2002 (jefe de sección de sopranos); Coro del Teatro Nacional, 1988; Capella Antiqua Hispana, 1988; Coro de la Universidad de Costa Rica, 1981 a 1983 y Coro Polifónico de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, 1983 a 1986, entre otros. Ha participado en 16 producciones nacionales de ópera como integrante del Coro de la Compañía Lírica Nacional.

IDIOMAS
▫ Dominio del inglés.

Nov, 2019

Obtuvo su maestría en Administración de Artes en 1994 en Columbia University, Nueva York, gracias a una beca Fulbright, concedida por el gobierno de los Estados Unidos de América. Comenzó su carrera con la Orquesta Sinfónica Nacional en 1986 como Directora de Extensión Cultural y Coordinadora Artística. Desde 1998 hasta 2003 trabajó como Directora General del Festival de Artes de Costa Rica y llevó a cabo dos festivales nacionales y dos internacionales, entre 2003 y 2006 fue Directora del Museo de Formas, Espacios y Sonidos, programa educativo del Museo de Arte Costarricense de Costa Rica, con énfasis en el desarrollo de programas interactivos, y en 2006 se desempeñó como Directora de Desarrollo del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano. Posteriormente, trabajó hasta marzo de 2008 como Directora Ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar y sus programas en ese entonces: Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, el Taller Nacional de Danza, el Taller Nacional de Teatro, el Festival Internacional de las Artes y el Programa para el Desarrollo de las Artes en Costa Rica (Proartes), creado por ella misma bajo el auspicio de la UNESCO.

Fue Coordinadora General para América Latina del Centro Interamericano de Estudios Instrumentales (CIDESIN) de la OEA y Asistente de Curaduría de las Galerías de Arte del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. y Asistente del Departamento de Desarrollo de la Little Orchestra Society en New York, entre otros proyectos y actividades. También ha trabajado como consultora de la UNESCO Costa Rica y en varias instituciones públicas costarricenses.

Su vasta experiencia y profundo conocimiento del sector cultural y artístico a nivel nacional e internacional y en administración de entidades sin fines de lucro, la han llevado a servir como profesora de Gestión Cultural en la Universidad de Costa Rica para estudiantes de pregrado y maestría en varias ramas del arte, así como consultora para empresas privadas en contratación administrativa.

A lo largo de su carrera profesional se ha especializado en gestión y desarrollo de proyectos para los que puede realizar todas las etapas desde la concepción hasta su evaluación final. Su experiencia en varias áreas, públicas y privadas, han llevado a especializarse en las áreas de planificación, programación, desarrollo y reestructuración institucional y de administración para organizaciones sin fines de lucro. También ha realizado exitosas campañas de recursos para diversas instituciones culturales y organizaciones sin fines de lucro.

Hasta el 2018 se desempeñó como Gerente Administrativa del proyecto «Torre de Esperanza» de la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños – Parque Diversiones, organización sin fines de lucro que fue favorecido con la aprobación de un proyecto de ley que permitirá la construcción y equipamiento de un nuevo edificio de cuidados críticos en el Hospital Nacional de Niños, «Torre de Esperanza», a un costo de aproximadamente US$100 millones. También trabajó como consultora en contratación administrativa para empresas privadas nacionales.

Entre enero y abril 2019 laboró como Coordinadora General del Festival Nacional de las Artes 2019, producido por el Centro de Producción Artístico y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud y actualmente se desempeña como Directora Artística de la Compañía Lírica Nacional.

Autor: Administrador

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This