OSN se presenta este viernes con múltiple ganador del Grammy: Giancarlo Guerrero

El concierto será dedicado al recién fallecido Director emérito Gerald Brown

 

El talentoso trompetista José Sibaja será el solista invitado

 

Moravia, 13 de agosto, 2018. Este viernes 17 de agosto la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), se reencontrará en el Teatro Nacional con uno de los artistas costarricenses más laureados a nivel internacional: el Director Giancarlo Guerrero.

 

Un total de ocho años pasaron desde la última vez que Guerrero tomó la batuta de la orquesta. Eso fue en octubre del 2010, para la celebración del 70 aniversario de la OSN.

 

Desde esa fecha a la actualidad la carrera de Guerrero ha tenido un importante ascenso, en el cual se incluye la obtención de seis premios Grammy de un total de doce nominaciones con la Sinfónica de Nashville, de la que es Director Musical. Además, ha dirigido a agrupaciones de renombre como la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Filarmónica de Londres y la Sinfónica de Boston.

 

“Para mí es un verdadero privilegio estar en mi país, donde me formé y tengo tantos amigos de toda mi vida. No hay nada más lindo que reencontrarse con una orquesta con la cual tengo tantos años de amistad y de trabajo juntos. También, cabe a recalcar que con la muerte del Maestro Gerald Brown, muchos de los que estaremos el viernes en el escenario somos producto directo de esa visión y ese liderazgo que tuvo con la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, y esta semana es un momento adecuado para reconocer y celebrar la vida del Maestro Brown”, comentó Guerrero.

 

Concierto con Giancarlo Guerrero

 

Viernes 17 de agosto, 8:00 p.m.

 

Teatro Nacional

 

El programa musical para este concierto incluirá las siguientes obras: Finlandia de Jean Sibelius, Concierto para Trompeta de Aleksandr Arutiunian y la Sinfonía No. 1 “Titan” de Gustav Mahler.

 

José Sibaja de solista invitado

 

En esta presentación también contaremos con un solista costarricense de amplia trayectoria internacional: el trompetista José Sibaja, quien actualmente es integrante del reconocido Boston Brass y que fue solista en las giras mundiales de Ricky Martin.

 

Sibaja también ha sido trompetista principal con la Sinfónica de Miami, la Sinfonieta de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Venezuela y con la agrupación Dallas Brass. Se ha presentado en la televisión en las ceremonias de los American Music Awards, los MTV Awards, los Grammy Awards y Latin Grammy Awards.

 

Dedicatoria a Gerald Brown

 

Este concierto será dedicado a la memoria del Director emérito de la OSN Gerald Brown, quien falleció este domingo 12 de agosto en Estados Unidos a la edad de 76 años.

 

El Maestro Brown, quien fungió como Director Titular de la OSN entre los años de 1971 y 1980, es considerado como uno de los Directores más importantes en los 77 años de historia de la OSN. Él además fue el primer Director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil, el primer Director académico del Programa Juvenil (actual Instituto Nacional de la Música), y el primer Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional después de su reestructuración en 1971.

 

“La muerte del Maestro Gerald Brown nos ha traído un gran dolor, especialmente a los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Instituto Nacional de la Música, en cuanto a todos los grandes recuerdos y enseñanzas que tenemos de él. Por esta razón vamos a dedicar el concierto del viernes a la memoria del él y su legado en Costa Rica, que somos un gran número de músicos costarricenses de diferentes generaciones” dijo Gabriel Goñi, Director General del Centro Nacional de la Música (CNM) y ex asistente administrativo del Maestro Brown en la década de 1980.

 

Boletos a ₡5000 y ₡10000

 

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta en la boletería y página web del Teatro Nacional www.teatronacional.go.cr/ con un costo de 10 mil colones en luneta, butaca y palcos, mientras que la galería tendrá un precio de 5 mil colones. Los estudiantes y ciudadanos de oro podrán solicitar un descuento del 40% al presentar su carné en la boletería del teatro. Los estudiantes del Instituto Nacional de la Música podrán obtener un 50% de descuento.

 

Los ensayos con Giancarlo Guerrero iniciaron este lunes en el CNM en Moravia, y continuarán durante toda la semana en horario matutino, menos el miércoles 15 de agosto. El ensayo general se efectuará en el Teatro Nacional el viernes 17 de agosto a las 9:00 a.m.

 

Para más información pueden contactar al departamento de Comunicación y Desarrollo al número 2240-0333, extensiones: 205 y 206.

 

Giancarlo Guerrero

Director Invitado

 

El director costarricense, Giancarlo Guerrero, ha sido galardonado con seis premios Grammy® a lo largo de su carrera como director musical de la Sinfónica de Nashville, Tennessee, cargo que desempeña desde el 2009 y que concluirá en el 2024-25. Además, fue nombrado como Director Musical de la Filarmónica de Wroclaw en el Foro Nacional de Música de Polonia y Director Principal Invitado de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Portugal. El prestigioso diario estadounidense, The Plain Dealer, de Ohio, lo describe como un músico natural e instintivo y agrega que Guerrero “refleja desde el podio, no solo vitalidad y conocimiento sino, también, un dinamismo físico atrayente.”

 

Guerrero es un apasionado defensor de los compositores modernos estadounidenses y a lo largo de su carrera los ha apoyado comisionando nuevas piezas, realizando grabaciones y estrenos mundiales. Dicho esfuerzo ha convertido Nashville en un reconocido destino para la música contemporánea. Guerrero ha realizado ocho estrenos mundiales con la Sinfónica de Nashville, incluyendo la presentación y grabación del Concierto de violonchelo de Michael Daugherty en el 2015 denominado, Tales of Hemingway (Cuentos de Hemingway), que recibió un Grammy y está inspirado en la obra del célebre novelista Ernest Hemingway.

La Sinfónica de Nashville grabó discos dedicados a la música del compositor Terry Riley – el primer disco de música orquestal de la música de dicho compositor en un cuarto de siglo- además, de la música de los compositores  Richard Danielpour y Jennifer Higdon, una colección de conciertos para vientos de Frank Ticheli, Brad Warnaar y Behzad Ranjbaran. Guerrero impulsó la iniciativa del taller y laboratorio de composición de la Sinfónica de Nashville junto con el compositor Aaron Jay Kernis, para promover la música de orquesta estadounidense.

 

Durante la temporada del 2017/18, Guerrero fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Detroit, la Sinfónica de Queensland, la Sinfónica de Sídney, la Sinfónica de Bruselas y la Residentie Orchestra en La Haya, entre otras.

 

En Norte América, ha dirigido las Orquestas de Baltimore, Cincinnati, Dallas, Houston, Indianápolis, Milwaukee, Montreal, Seattle, Toronto, Vancouver, la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles y el National Symphony Orchestra de Washington, D.C. En Europa ha dirigido a la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Filarmónica de la Radio Alemana, la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Orquesta Filarmónica de Holanda, la Orquesta de la Residencia de La Haya y la Orquesta Filarmónica de Londres.

 

Guerrero hizo su debut como director junto con la Gran Ópera de Houston en el 2015 con Madama Butterfly. Al inicio de su carrera, dirigió a la Ópera Lírica de Costa Rica en las producciones de Carmen, La Bohème y Rigoletto. Guerrero nació en Nicaragua e inmigró con su familia a Costa Rica a los 3 años. Inició sus estudios musicales en el Instituto de Música de la Orquesta Sinfónica Nacional como percusionista. Luego recibió una beca para realizar sus estudios de posgrado en la Universidad de Baylor en Texas.

 

José Sibaja

Solista Invitado

 

El costarricense José Sibaja, es uno de los trompetistas más reconocidos de su generación. Como maestro de la música clásica, latina, jazz y pop, su carrera ha abarcado conciertos junto a orquestas internacionales como solista a giras mundiales con Ricky Martin. Actualmente José es trompetista principal del reconocido quinteto de bronces Boston Brass.

 

Sibaja estudió en el New World School of the Arts de la Universidad de Miami. Su repertorio musical es extenso. Ha sido trompetista principal con la Sinfónica de Miami, la Sinfonieta de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Venezuela y con la agrupación, Dallas Brass. Se ha presentado en la televisión en las ceremonias de los American Music Awards, los MTV Awards, los Grammy Awards y Latin Grammy Awards así como presentaciones en Conan O’Brian, Saturday Night Live, The Tonight Show with Jay Leno, The Today Show y Late Night with David Letterman, transmitdos a más de 40 países.

 

Ha grabado con los cantantes, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Luis Enrique, Rey Ruiz, Tito Nieves, Celia Cruz y Gloria Estefan, entre otros. Sibaja es un artista multifacético que combina distintos géneros y estilos musicales, lo que redefine el estereotipo del músico clásico. Puede escuchar a Sibaja junto al Boston Brass en sus grabaciones de Latin Nights y Rewired.

Sibaja fue profesor en el Conservatorio Carabobo en Valencia, Venezuela. Como integrante del Boston Brass, Sibaja es un Embajador Global de Educación para la empresa fabricante de trompetas, The Jupiter Company.

 

Sibaja realizó su debut a los 17 años con la Orquesta Sinfónica de Springfield, Massachusetts tras haber iniciado sus estudios de música y trompeta a los 12 años en el Conservatorio Castella y el Programa de la Orquesta Sinfónica Juvenil.  También se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, además de ser trompetista del Boston Brass.  Recientemente, Sibaja fue nombrado Profesor de la Cátedra de Trompeta en el Blair School of Music de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

 

El virtuoso de la tuba, Sam Pilafian, quien es miembro fundador del grupo Empire Brass y Profesor de música en la Universidad Estatal de Arizona describe a Sibaja como “un artista de la trompeta quien se destaca como uno de los músicos más influyentes de la actualidad. Su capacidad artística es una fusión de distintos estilos e influencias…sea de gira en otro país con el Boston Brass, como solista con una orquesta o en un concierto de música latina o de jazz, en vivo o en un estudio de grabación…siempre es una estrella…así es José.”

Autor: Danny Leon

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This