Con doble concierto la OSN rinde homenaje a Leonard Bernstein en su centenario

Este 24 y 26 de agosto en el Teatro Nacional

 

Con la participación de tres solistas y el Coro Sinfónico Nacional

 

Moravia, 20 de agosto, 2018. Con dos presentaciones en el Teatro Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), celebrará este fin de semana el centenario del nacimiento del compositor estadounidense Leonard Bernstein.

 

Bajo las órdenes del Director Titular Carl St. Clair, la OSN interpretará un repertorio con obras exclusivas de Leonard Bernstein, quien nació un 25 de agosto del año 1918 y falleció el 14 de octubre de 1990.

 

Las dos presentaciones de la orquesta se efectuarán este viernes 24 y domingo 26 de agosto, justamente un día antes y un día después de la fecha del centenario.

 

“Este será un concierto de homenaje al gran Leonard Bernstein, quien no solo fue uno de los grandes compositores de los Estados Unidos, sino que fue un gran pianista, escritor, filósofo, maestro, y además fue mi mentor en los últimos seis años de su vida, en donde tuve la oportunidad de trabajar con él y cada segundo fue una gran lección de música. En este concierto vamos a mostrar todas las facetas de su composición, en donde se sentía más confortable, como Broadway, jazz y música sinfónica”, comentó el Director St. Clair, quien fue alumno de Bernstein.

 

VI Concierto de Temporada Oficial 2018

 

Viernes 24 de agosto, 8:00 p.m.

 

Domingo 26 de agosto, 10:30 a.m.

 

Teatro Nacional

 

El programa del doble concierto incluye las siguientes obras: Sinfonía No. 2, Slava!, Greeting y Little Smary de Arias and Barcarolles, A Little Bit in Love de Wonderful Town, Glitter and Be Gay, Make Our Garden Grow y Obertura de Candide.

 

Pianista, cantantes y coro

 

En este concierto la orquesta compartirá el escenario con el pianista Benjamín Pasternack, quien será el solista invitado en la interpretación de la Sinfonía No. 2. También participarán en diferentes obras la soprano Celena Shafer y el tenor William Davenport.

 

Además,  el Coro Sinfónico Nacional aparecerá en el concierto bajo la dirección de Marcela Lizano en una de las piezas del programa musical.

 

Los ensayos para el concierto iniciaron este lunes en el Centro Nacional de la Música (CNM), en Moravia, y continuarán durante toda la semana en horario matutino. El ensayo general se efectuará en el Teatro Nacional el viernes 24 de agosto a las 9:00 a.m.

 

Descuentos del 40% para estudiantes y ciudadanos de oro

 

Las entradas para ambas fechas se encuentran a la venta en la boletería y página web del Teatro Nacional www.teatronacional.go.cr/ con precios entre los 5 y 20 mil colones, según la localidad. Los estudiantes y ciudadanos de oro podrán solicitar un descuento del 40% al presentar su carné en la boletería del teatro. Los estudiantes del Instituto Nacional de la Música podrán obtener un 50% de descuento.

 

El viernes a las 7:00 p.m. se efectuará una charla pre – concierto en el Foyer del Teatro Nacional, con la participación de Alejandro Gutiérrez. El ingreso es gratuito y tiene cupo limitado.  Para más información pueden contactar al departamento de Comunicación y Desarrollo al número 2240-0333, extensiones: 205 y 206.

 

Carl St. Clair

Director Titular

 

El director Carl St. Clair inicia en el 2014 su labor como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y al mismo tiempo este año 2018 celebra su temporada número 28 con la Pacific Symphony en Santa Ana, California. St. Clair ha sido reconocido por su distinguido desempeño musical y su compromiso a la educación continua con sus innovadores programas de enseñanza.  Además, cabe destacar que su larga trayectoria como director de dicha orquesta sinfónica ha fortalecido la relación desarrollada con los músicos y la comunidad a través de los años. Esto se ve reflejado en el hecho de que pocas orquestas pueden reclamar para sí  el rápido desarrollo artístico de la Pacific Symphony, ya que esta es  la orquesta más grande formada en los Estados Unidos en los últimos 40 años, debido, en gran medida, al liderazgo de St. Clair.

 

Durante la temporada 2014-2015, St. Clair logró llamar la atención a nivel nacional en el ámbito artístico por sus programas musicales, su compromiso con las obras del repertorio costarricense, la inclusión de jóvenes directores dentro de un taller de formación en dirección musical, conocido como “Jóvenes Directores”, mismos que dirigieron a la Orquesta Sinfónica Nacional en conciertos especiales. Dentro de sus propósitos se encontraba también, el llevar a la orquesta a nuevas comunidades y así es como participó de giras nacionales junto a la OSN por el Caribe y Pacífico costarricense.

 

Para este 2018,  St. Clair se presentará con la orquesta en seis conciertos de la Temporada Oficial con solistas de renombre mundial, continuará el trabajo que inició hace cuatro años con “Jóvenes Directores”, y dirigirá el concierto especial “Réquiem de Brahms”, en noviembre.

 

La carrera internacional de St. Clair lo ha llevado a dirigir a algunas de las orquestas más destacadas del mundo durante varios meses del año. Por citar un ejemplo, St. Clair fue director invitado de la Radio Sinfonieorchester (Sinfónica de la Radio de Stuggart) del 1998-2004, en donde completó un exitoso proyecto de grabaciones de tres años de las Sinfonías de Villa-Lobos.  Además, ha dirigido orquestas en Israel, Hong Kong, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Sur América, sin mencionar su amplia participación en festivales a nivel mundial.

 

En Norteamérica, St. Clair ha dirigido la Boston Symphony Orchestra (en donde fue director asistente por varios años), el New York Philharmonic, Philadelphia Orchestra, Los Ángeles Philharmonic y las orquestas sinfónicas de San Francisco, Seattle, Detroit, Atlanta, Houston, Indianápolis, Montreal, Toronto y Vancouver, entre otras.

 

Benjamin Pasternack

Pianista invitado

 

El estadounidense, Benjamin Pasternack, es considerado como uno de los pianistas más versátiles en la acutalidad. El experimentado pianista ha ofrecido recitales, conciertos y música de cámara en los cuatro continentes. Como solista, se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Quebec, la Orquesta Tonhalle de Zurich, la Nueva Filarmónica del Japón, la Pacific Symphony, la Orquesta de Nueva Jersey, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta SWR de Stuttgart, la Orquesta Sinfónica Bamberg y la Orquesta Sinfónica de Dusseldorf.

 

Pasternack ha colaborado con los distinguidos directores de orquesta, Seiji Ozawa, Erich Leinsdorf, David Zinman, Gunther Schuller, Leon Fleisher y Carl St. Clair. En varias ocasiones se presentó con la Sinfónica de Boston y en los reconocidos teatros – Carnegie Hall y el Kennedy Center.

 

Celena Shafer

Soprano invitada

 

La carrera lírica de la soprano, Celena Shafer se lanzó tras su participación en el prestigioso Programa de aprendices de la Ópera de Santa Fe, Nuevo México. Debutó con el papel de Ismene en Mitridate, Re di Ponto de Mozart, recibiendo el elogio de los críticos. Según Anne Midgette del New York Times, “la debutante, Celena Shafer, graduada de dicho programa [con la Ópera de Santa Fe] mostró como se debe cantar el papel de la Princesa oriental, Ismene con brillo, balance de voz y magníficas cadenzas.” Desde su impresionante debut, Shafer ha sido elogiada por su voz melodiosa, actuación audaz y técnica fenomenal. Pasa la mayor parte del tiempo en los escenarios habiéndose presentado con las Orquestas de Nueva York, Philadelphia, San Francisco y Los Ángeles bajo la batuta de reconocidos directores, entre ellos, Christoph von Dohnanyi, Alan Gilbert, Bernard Labadie, Robert Spano, Nicholas McGegan, Kent Nagano, Donald Runnicles, Michael Tilson Thomas, David Robertson y Sir Andrew Davis.

 

Este año Shafer ha desempeñado el rol de Musetta en La Boheme y la Gran Misa en do menor de Mozart dirigido por Marcus Stenz con la Sinfónica de Utah y en diciembre presentará El Mesías de Handel con la Sinfónica de Nashville bajo la dirección de Gary Wedow.

 

 

 

 

 

William Davenport

Tenor invitado

 

En las últimas temporadas, el tenor lírico, William Davenport, se ha presentado como Rigoletto en el Tuscia Opera Festival, como Nemorino in L’Elisir d’Amore en el Palau de les Artes de Valencia, el Teatro Nacional de Costa Rica, junto al Delaware Opera y el Orlando Philharmonic; como Rodolfo in La Bohème con la Opera Naples de Florida y el Teatro Comunale Potenza de Italia; como Ernesto en Don Pasquale de nuevo con la Opera Naples; el papel principal de Roberto Devereux en el Teatro Carlo Felice di Genova; como Arnold en Guillaume Tell en el SI Music Festival de Valencia y como Gennaro en Lucrezia Borgia y de nuevo en Genova como Alfredo en La Traviata.

 

Entre su repertorio están los Requiems de Verdi con la Sinfónica de Austin, la National Philharmonic, el Round Rock Festival, Tuscia Opera Festival, Princeton Symphony y el  New Jersey State Opera; La Sinfonía No. 9 de Beethoven junto a Concert Artists de Baltimore.

 

Coro Sinfónico Nacional

 

El inicio del Coro se remonta al año 1974, cuando fue creado como un complemento a la misión de la Orquesta Sinfónica Nacional, una herramienta artística que le permitiera a la OSN incluir en su programación el vasto repertorio que existe para coro y orquesta. Ha participado en todas las producciones operísticas de la Compañía Lírica Nacional desde 1986.

 

El Coro Sinfónico Nacional, fue dirigido desde 1989 hasta el 2015 por el maestro costarricense Ramiro A. Ramírez. El maestro logró el reconocimiento del público costarricense y extranjero cuyo apoyo ha convertido a esta agrupación, en un ente sólido de nivel profesional.

 

Actualmente el Coro es dirigido por la maestra Marcela Lizano Yglesias, la cual asumió la dirección en agosto del 2015 iniciando con la preparación de la II Sinfonía de Mendelssohn, Lobgesang, con el Mtro. John Nelson y la Novena Sinfonía de Beethoven, con el Mtro. Carl St. Clair.

 

El 22 de febrero del presente año, el Coro participó en el Concierto de Andrea Bocelli. Y para el II Concierto de Temporada Oficial el Coro se presentó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional con “Coros de Ópera”. En junio presentó el Requiem de Verdi bajo la dirección del Mtro. John Nelson. En julio participó en la producción de la Ópera Don Giovanni de Mozart, con la Compañía Lírica Nacional y en noviembre presentará el Requiem de Brahms bajo la dirección del Mtro. Carl St. Clair.

Autor: Danny Leon

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This