El Director John Nelson asume OSN para tocar música de Kodály, Saint-Saëns y Schumann

Moravia, 18 de abril, 2016. Con mucho entusiasmo por regresar a su país de nacimiento, este lunes el experimentado Director John Nelson tomó la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), con el objetivo de presentar dos conciertos este fin de semana en el Teatro Nacional.

El público asistente a las presentaciones disfrutará de las Danzas de Galanta del destacado compositor húngaro Zóltan Kodály, el Segundo concierto para piano y orquesta en sol menor, Op. 22 del francés Camille Saint-Saëns y la Tercera sinfonía en Mi bemol Mayor, Op. 97, renana del alemán Robert Schumann.

“Este concierto es muy especial para mí porque tenemos tres obras completamente diferentes. Comenzamos con música de Kodály, es música folclórica, viva, como una fiesta de principio a fin. Después tenemos música de Saint-Saëns, con un solista que yo descubrí y es un joven que cuenta con una técnica fantástica: Steven Lin. Para finalizar tenemos la más grande sinfonía de Schumann, la número tres”, comento el Director John Nelson.

III Concierto de Temporada Oficial 2016
Viernes 22 de abril, 8:00 p.m.
Domingo 24 de abril, 10:30 a.m.

Los ensayos para este concierto continuarán el martes, miércoles y jueves durante las mañanas en el Centro Nacional de la Música (CNM), mientras que el ensayo general se efectuará el viernes en el Teatro Nacional.

Las entradas para ambas presentaciones tienen precios entre los 4 y 18 mil colones, según la localidad. Las mismas se pueden adquirir en la boletería y página web del Teatro Nacional y se aplicarán descuentos del 50% para los estudiantes y ciudadanos de oro con carné.

Virtuoso pianista

Además de la experiencia de John Nelson, la Orquesta Sinfónica también estará acompañada por el panista taiwanés – estadounidense Steven Lin, quien tendrá en sus manos la interpretación del Concierto No. 2 para piano de Camille Saint-Saëns.

Entre las presentaciones destacadas de Lin está su debut en el Carnegie Hall (Zankel Hall) y el Wallis Annenberg Performing Arts Center en Beverly Hills, California. Dentro de los Estados Unidos se presentó con la Sinfónica de Kansas City, la Sinfónica Juvenil de Nueva York en Carnegie Hall (Auditorio Stern), la Filarmónica de Denver (Colorado), la Sinfónica de San Luis Obispo (California) y la Orquesta de Cámara de Montreal. Se ha presentado en el continente asiático en donde se destaca una gira de recitales en China, Taiwán y Corea con el Ensemble DITTO.

El viernes 22 de abril se efectuará una charla Pre – Concierto en el Foyer del Teatro Nacional, con la participación de Aurora Sáenz (7:00 p.m.), quien brindará una explicación de las obras que se tocarán en el concierto. El ingreso es gratuito y tiene cupo limitado. Para más información pueden contactar al departamento de Comunicación y Desarrollo al número 2240-0333, extensiones: 206 y 217.

Acerca de:

John Nelson
Director invitado

Nacido en Costa Rica de padres misioneros, John Nelson es un director de gran renombre internacional. Nelson estudió piano en el Conservatorio de Música de Wheaton College y, posteriormente, dirección en el Conservatorio del Julliard School en donde recibió el Premio Irving Berlin de dirección. Al concluir sus estudios en Julliard, debutó en la escena musical de Nueva York con el estreno estadounidensde de Les Troyens de Berlioz en Carnegie Hall y luego hizo su debut con la Ópera Metropolitana y en Europa con el Grand Théâtre de Genève.

Reconocido como uno de los directores de coro y orquesta más distinguidos a nivel internacional, John Nelson lideró la celebración del 300 aniversario de Bach y Handel en Carnegie Hall y dirigió las Pasiones de San Mateo y San Juan y la Misa en si menor de Bach y Semele de Handel. En 1990 fue invitado por Staatskapelle Dresden a dirigir su primer concierto en Berlín Occidental.

John Nelson ocupó el cargo de Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, la Opera Theater de St. Louis, Missouri y la Orquesta de Cámara de París. Como director invitado, ha dirigido a prácticamente todas las principales orquestas de EEUU incluyendo la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica de Pittsburgh y la Orquesta de Minnesota, entre otros. En Canadá, se ha presentado con la Sinfónica de Montreal, la Sinfónica de Toronto, la Sinfónica de Vancuver y la Sinfónica de Ottawa. En Sur América, ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paolo y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón.

En el Medio Oriente, el Maestro Nelson fue director invitado con la Nueva Filarmónica de Japón, la Sinfonietta Kioi, la Orquesta Sinfónica de Singapur, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de China y la Orquesta Sinfónica de Shanghai así como la Filarmonia de Auckland, Nueva Zelanda y diversas orquestas en Australia.

La mayor parte de su carrera fue realizada en Europa en donde dirigió la mayoría de las orquestas del Reino Unido incluyendo la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmonia, la Sinfónica de la BBC, la Orquesta Hallé, la Orquesta de Cámara de Europa, la Academia de St. Martin in the Fields, todas las principales orquesta de Francia incluyendo la Orchestre de París, la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Filarmónica de Estrasburgo, las Orquestas Nacionales de Lyon, Burdeos y Toulouse. En Alemania, ha dirigido la RSB Berlín, Bayerische Rundfunk, NDR Hamburg, la Orquesta de la Radio de Stuttgart, Leipzig Gewandhaus y la Gürzenich Orchestra Cologne, además de la Sinfónica de la Radio Sueca, el Tonahalle Zuirich, la Filarmónica Checa, la Orquesta del Festival de Budapest y la Orquesta del Teatro Real en Madrid.

John Nelson ha sido director de las principales compañías de ópera del mundo incluyendo la Ópera Metropolitana, la Ópera de la Ciudad de Nueva York, la Orquesta Lírica de Chicago, Santa Fe, el Grand Théâtre de Genève, la Ópera Bastille, la Ópera Neerlandesa, el Teatro dell’Opera de Roma, la Ópera Nacional de Lyon y La Monnaie.

Steven Lin
Solista invitado

Según el diario estadounidense The New York Times, el pianista taiwanés-estadounidense, Steve Lin, inmediatamente capta al público por su interpretación que “plasma admirablamente sutilezas, matices y dinámicas”. El inicio de la carrera profesional de Lin se caracterizó por numerosos premios en prestigiosos concursos (Concert Artists Guild Victor Elmaleh Competition (2012) y John Giordany Jury Chairman Discretionary Award (2013)). Su gran dinamismo lo llevó a recibir la medalla de plata en la Competencia de piano Aruthur Rubinstein en Israel en el 2014. Como resultado, participó en una gira en Israel y otros conciertos internacionales.

Lin comenzó la temporada del 2015-2016 con el Festival de música DITTO de Corea y el Festival Mundial de Piano La Finca en las Islas Canarias, al igual que un concierto con la Sinfónica de Fort Worth bajo el director Miguel Harth Bedoya. El pianista también fue protagonista en el documental Virtuosity que se presentó en el canal PBS de Estados Unidos en julio del 2015 y que sigue el desarrollo de la Competencia Cliburn de piano. Se presentó en Israel, además con la Israel Sinfonietta Beer Sheva, la Orquesta de Taipéi, la Orquesta Sinfónica de Taipéi y la Sinfónica de Australia Occidental.

El gran talento artístico de Steven Lin se hizo evidente desde su niñez cuando fue aceptado en la División pre-universitaria del Juilliard School a los 10 años con una beca completa para estudiar con Yoheved Kaplinsky. Durante sus estudios recibió el máximo galardón de piano en la Competencia de Piano de la División pre-universitaria de Juilliard. A los 13 años, debutó con la Filarmónica de Nueva York en Avery Fisher Hall del Lincoln Center. Se presentó con la Sinfónica de Nueva Jersey, la Sinfónica de Baltimore, la Sinfónica de Tulsa, la Filarmónica de Orlando y la Orquesta Sinfónica de Sendai. En los Estados Unidos participó en el celebrado programa radial From the Top (Desde Arriba) de la emisora NPR y la estación de música clásica, WQXR, como parte del programa Los primeros 10 artistas jóvenes de McGraw Hill.

Realizó conciertos en diversos escenarios mundiales, entre ellos el Louvre y la Salle Cortot en Francia, National Dublin Hall en Irlanda, Centro de las Artes de Seúl, el Centro Cultural Sendai en Japón y el Avery Fisher Hall (Estados Unidos). Realizó recitales en el Weill Recital Hall en el Carnegie Hall, Kennedy Center, la serie de artistas jóvenes Gilmore Rising Stars y la Fundación estadounidense Chopin. Participó en el Taller de Música de Cámara de Aspen como parte del afamado Festival de Música bajo la tutela de David Finckel y Wu Han, el Festival de la Sociedad de Música de La Jolla, California organizado por el violinista Cho-Liang Lin.

Tras su victoria en el Concurso CAG, el 2012 fue un año importante para Lin, ya que fue galardonado con los primeros premios de los concursos de piano, William Kapell International Competition y Gina Bachauer Piano Competition de Juilliard. Por otra parte, logró tres honores en el Concurso de Piano de Hilton Head, Carolina del Sur por su interpretación de música barroca, contemporánea y por excelencia en interpretación de piano.

Steven Lin obtuvo sus títulos de Bachiller y Maestría en piano del Juilliard School bajo la tutela de Robert McDonald y Matti Raekallio. Actualmente cursa un diplomado en piano en el prestigioso Curtis Institute of Music. Lin se describe como un fanático del baloncesto, particularmente de la NBA, desde los ocho años.

Autor: Administrador

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This