Doble concierto este 6 y 8 de mayo, Teatro Nacional

IV Concierto de Temporada Oficial 2016

OSN se fusiona con el Coro Sinfónico para interpretar música de Mozart

Bajo la dirección de Carl St. Clair

Moravia, 2 de mayo, 2016. Con más de 120 artistas en escena, este fin de semana la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), y el Coro Sinfónico Nacional (CSN), se fusionarán para interpretar la Misa en do menor, KV 427 / 417 A del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Bajo la batuta del Director Titular Carl St. Clair, desde este lunes los integrantes de la OSN trabajan en el Centro Nacional de la Música (CNM), con el objetivo de preparar la presentación de este fin de semana, donde también se tocará la obra Los sueños y plegarias de Isaac el ciego, del compositor argentino Osvaldo Golijov.

IV Concierto de Temporada Oficial 2016
Viernes 6 de mayo, 8:00 p.m.
Domingo 8 de abril, 10:30 a.m.

 

Por su parte, el CSN también arranca este lunes los ensayos con el Maestro St. Clair, aunque desde hace más de dos meses viene trabajando la obra coral con su Directora Marcela Lizano.

“Después de dos meses y medio de arduo trabajo, el Coro Sinfónico Nacional se encuentra listo para enfrentar el reto que es la gran Misa en do menor, obra cúspide de W. A. Mozart. Una obra de gran belleza y complejidad en donde los coristas se enfrentan con dos movimientos a doble coro. Por otra parte, estamos muy contentos de contar en esta ocasión con tres solistas costarricenses y una estadounidense de la más alta calidad para ser parte de esta obra”, explicó Lizano.

Cinco solistas invitados

Para la interpretación de la Misa en do menor se contará con cuatro cantantes líricos invitados: Christina Pier (soprano USA), María Marta López (soprano C.R.), Ernesto Rodríguez (tenor C.R.) y José Arturo Chacón (barítono C.R.). Ellos se integran a los ensayos a partir del miércoles.

En la obra de Osvaldo Golijov se tendrá como solista al talentoso clarinetista neoyorkino David Krakauer, quien ha realizado presentaciones con los reconocidos cuartetos, Kronos Quartet, Tokyo String Quartet, l´Orchestre de Lyon, la Orquestra Sinfónica de Madrid, el Phoenix Symphony, el Brooklyn Philharmonic, la Dresdener Philharmonie y la Detroit Symphony.

Este concierto también se realiza en marco del Festival Internacional de Clarinetes 2016, el cual se efectuará del 2 al 6 de mayo con auspicio del Centro Nacional de la Música. Las entradas para ambas presentaciones tienen precios entre los 4 y 18 mil colones, según la localidad. Las mismas se pueden adquirir en la boletería y página web del Teatro Nacional y se aplicarán descuentos del 50% para los estudiantes y ciudadanos de oro con carné.

El viernes 6 de mayo se efectuará una charla Pre – Concierto en el Foyer del Teatro Nacional, con la participación de Aurora Sáenz (7:00 p.m.), quien brindará una explicación de las obras que se tocarán en el concierto. El ingreso es gratuito y tiene cupo limitado. Para más información pueden contactar al departamento de Comunicación y Desarrollo al número 2240-0333, extensiones: 206 y 217.

Acerca de:

Carl St. Clair
Director Titular

El director Carl St. Clair inicia en el 2014 su labor como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y al mismo tiempo este año 2016 celebra su temporada número 28 con la Pacific Symphony en Santa Ana, California. St. Clair ha sido reconocido por su distinguido desempeño musical y su compromiso a la educación continua con sus innovadores programas de enseñanza. Además, cabe destacar que su larga trayectoria como director de dicha orquesta sinfónica ha fortalecido la relación desarrollada con los músicos y la comunidad a través de los años. Esto se ve reflejado en el hecho de que pocas orquestas pueden reclamar para sí el rápido desarrollo artístico de la Pacific Symphony, ya que esta es la orquesta más grande formada en los Estados Unidos en los últimos 40 años, debido, en gran medida, al liderazgo de St. Clair.

Durante la temporada 2014-2015, St. Clair logró llamar la atención a nivel nacional en el ámbito artístico por sus programas musicales, su compromiso con las obras del repertorio costarricense, la inclusión de jóvenes directores dentro de un taller de formación en dirección musical, conocido como “Jóvenes Directores”, mismos que dirigieron a la Orquesta Sinfónica Nacional en conciertos especiales. Dentro de sus propósitos se encontraba también, el llevar a la orquesta a nuevas comunidades y así es como participó de giras nacionales junto a la OSN por el Caribe y Pacífico costarricense.

Para este 2016, St. Clair se presentará con la orquesta en seis conciertos de la Temporada Oficial con solistas de renombre mundial, continuará el trabajo que inició de hace dos años con “Jóvenes Directores”.

La carrera internacional de St. Clair lo ha llevado a dirigir a algunas de las orquestas más destacadas del mundo durante varios meses del año. Por citar un ejemplo, St. Clair fue director invitado de la Radio Sinfonieorchester (Sinfónica de la Radio de Stuggart) del 1998-2004, en donde completó un exitoso proyecto de grabaciones de tres años de las Sinfonías de Villa-Lobos. Además, ha dirigido orquestas en Israel, Hong Kong, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Sur América, sin mencionar su amplia participación en festivales a nivel mundial.

Sumado a lo anteriormente dicho, el director y la Pacific Symphony han interpretado obras de los compositores William Bolcom, Philip Glass, Zhou Long, Tobias Picker, Frank Ticheli y Chen Yi, Curt Cacioppo, Stephen Scott, Jim Self (la primera tuba de la Pacific Symphony), Christopher Theofandis y James Newton Howard.

En Norteamérica, St. Clair ha dirigido la Boston Symphony Orchestra (en donde fue director asistente por varios años), el New York Philharmonic, Philadelphia Orchestra, Los Ángeles Philharmonic y las orquestas sinfónicas de San Francisco, Seattle, Detroit, Atlanta, Houston, Indianápolis, Montreal, Toronto y Vancouver, entre otras.

David Krakauer / Solista invitado (clarinete)

Pocos artistas logran transmitir un mensaje tan apasionado que logre conmover hasta las últimas filas del público. David Krakauer es ese tipo de artista y uno de los clarinetistas más experimentados en la actualidad. El clarinetista ha recibido aclamación a nivel internacional como un innovador clave de la música de tradición judía, klezmer y es un reconocido intérprete de la música clásica tradicional.

“Krakauer” como lo conocen sus fieles seguidores, es un artista neoyorquino de gran originalidad quien ha logrado transformar la música de sus ancestros judíos de Europa oriental a una suerte de música contemporánea y experimental de gran textura y emoción. El viaje musical de Krakauer ha incluido una gran variedad de proyectos y colaboraciones desde presentaciones como solista con orquestas sinfónicas a participaciones en los principales festivales musicales con sus propias agrupaciones de improvisación. Krakauer también es profesor en Mannes School of Music y el Manhattan School of Music en la ciudad de Nueva York.

 

Christina Pier / Soprano

La soprano estadounidense, Christina Pier, fue elogiada en la prestigiosa publicación profesional, Opera News, por su voz “reluciente y coloratura impresionante”. Sus presentaciones han recibido el aclamo tanto de los críticos como del público. Durante la temporada del 2015-2016 se presentará con diversas agrupaciones de los Estados Unidos, entre ellos la Virginia Opera como Senta en Der fliegende Holländer, en Gloria de Poulenc, Prayers of Kierkegaard de Barber y el Réquiem de Fauré con la Orquesta Sinfónica de Charlottesville y Ein Deutches Requiem de Brahms con la Orquesta Sinfónica de Missoula, Montana.

En el inicio de su carrera, Pier se destacó entre las galardonadas en las prestigiosas Audiciones del Consejo Nacional del Metropolitan Opera de Nueva York en el 2003. Posteriormente, interpretó el papel principal en Ariadne en Naxos de Strauss con la Ópera de Virgina; Donna Anna in Don Giovanni con las Óperas de Santa Fe y Sarasota, la Ópera de Nashville y la Ópera de Eugene; Micaëla en Carmen y Pamina in Die Zauberflöte con la Florida Grand Ópera; la Condesa en Le Nozze di Figaro con la Ópera de Minnesota.

Su repertorio sinfónico incluye la Sinfonía No. 4 de Mahler con las Orquestas Sinfónicas de Carolina del Norte y Rochester; el Mesías de Handel con la Orquesta Sinfónicas de Indianápolis, Indiana y Winston-Salem, Carolina del Norte; el Réquiem de Verdi con la Sinfónica de Charlottesville, Virginia

María Marta López / Soprano

Máster en Artes con énfasis en canto, educadora, coaching en canto y voz hablada para empresas y productora.

Interprete de ópera, comedia musical, zarzuela, fado, teatro musical, bolero y canción en diversos idiomas. Entre otras: Bohemia, Traviata, Don Pasquale, I Pagliacci, Rigoletto, Carmina Burana, El Mesías de Haendel, Misa en Sol de Schubert, Misa en Sol y do menor de Mozart , West Side Stor y Phantom of the Opera.

Se ha presentado en Estados Unidos, Egipto, Italia, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Ecuador y República Dominicana. Productora de shows temáticos para grandes públicos fuera del teatro: el disco Costa Rica en mi voz, shows, Ópera café, Adictos al amor, Broadway ave., Tributo a Sarita Montiel y la zarzuela Las Leandras.

Ernesto Rodríguez / Tenor

Tenor guanacasteco. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Costa Rica donde obtuvo su Licenciatura en Canto con la soprano Zamira Barquero y el Bachillerato en la Enseñanza de la Música. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Nuevo Orleáns donde obtuvo el título de Maestría en Canto bajo la tutela de la doctora Raquel Cortina.

Sus participaciones como cantante solista lo han llevado a países como Nicaragua, El Salvador, Panamá, Guatemala, Cuba, Perú, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Italia, España y Alemania. Son muchas sus las veces que en el ámbito nacional se ha destacado en obras como Carmen, de Bizet; Tosca, Madama Butterfly, Boheme de Puccini; Elixir de amor de Donizetti, Rigoletto, Traviata y Réquiem de Verdi; Don Giovanni de Mozart, Luisa Fernanda, Adiós Julián, La Gran Vía, La Viuda Alegre, Cavalleria Rusticana de Mascagni, The Face on the Barromm floor, Misa Criolla de Ariel Ramírez, Stabat Mater y Petite Messe Solennelle de Rossini; Misa de Coronación y Réquiem de Mozart, Magnificat de Bach, Catulli Carmina de Orff, Novena Sinfonía y Fantasía Coral de Beethoven.

José Arturo Chacón / Barítono

Barítono costarricense que se ha destacado en el ámbito nacional e internacional de la música.

Su repertorio de ópera incluye un número de más de veinticinco papeles entre los cuales cabe destacar los papeles principales en Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, La Bohème, Così fan tutte, Pagliacci, Carmen, L`italiana in Algeri, Ariadne auf Naxos, Manon, Madama Butterfly, L´elixir d`amore entre otros.

Ha trabajado con las compañías de Ópera de Virginia, Delaware, Annapolis, Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Nacional de Nicaragua, Teatro Miguel Asturias de Guatemala, Vivente de Baltimore, Summer Theater Company y Teatro Gala, ambos en Washington DC y Alvin Ailey American Dance Theater en New York, entre otras.

Futuros compromisos incluyen recital en el Teatro Nacional de Costa Rica, ¨Marcello¨ en la ópera ¨La Boheme¨ con la Compañía Lírica Nacional y otro recital en la cuidad de New York .

En este IV concierto de temporada y con esta misma obra, el maestro Chacón celebra 22 años de haber debutado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica como solista.

Autor: Administrador

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This