Este 1 y 3 de abril, Teatro Nacional

II Concierto de Temporada Oficial 2016

OSN tocará un doble estreno mundial de compositores costarricenses

 

Con el Director nacional Alejandro Gutiérrez

Moravia, 28 de marzo, 2016. Dos obras de los compositores nacionales Vinicio Meza y Sergio Delgado, serán estrenadas mundialmente por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), este fin de semana en el escenario del Teatro Nacional.

Bajo la dirección del también costarricense Alejandro Gutiérrez, el ensamble interpretará por primera vez la pieza Episodios para fagot y orquesta de Vinicio Meza (clarinetista titular de la OSN), así como Preludio FantásTico del joven Sergio Delgado, quien tendrá su debut como compositor en un concierto de Temporada Oficial.

“Compuse el Preludio FantásTico para celebrar la música costarricense, también con la intención de evocar y hacer homenaje a una importante época que sentó las bases de nuestro desarrollo musical, en un proceso que venía lentamente hasta nuestros días, y que crece gracias al aporte de muchos artistas preocupados por la trascendencia de nuestra cultura”, explicó el compositor de 23 años.

 

II Concierto de Temporada Oficial 2016
Viernes 1 de abril, 8:00 p.m.
Domingo 3 de abril, 10:30 a.m.

 

 

Por otra parte, Vinicio Meza tuvo a su cargo la comisión de una obra para fagot y orquesta sinfónica, la cual tendrá como solista al costarricense Carlos Ocampo, quien al igual que Meza, es integrante de la OSN.

“Como si de una historia se tratara, Episodios es el conjunto de cuatro sucesos musicales, cada uno con sus propias características: tranquilo el primero, expresivo el segundo, impulsivo el tercero y festivo el final. Es el resultado del trabajo realizado gracias a la comisión de la OSN y el fagotista Carlos Ocampo, por lo que es una pieza que procura resaltar las posibilidades musicales del fagot como instrumento solista”, comentó Meza.

Además de estas piezas costarricenses, la OSN interpretará para el público el estreno nacional de Ciranda de las siete notas del brasileño Heitor Villa-Lobos y la Sinfonía No. 6 del alemán Ludwig van Beethoven.

 

Solista costarricense

Al igual que en las temporadas anteriores, los músicos costarricenses siguen siendo designados como solistas invitados de la OSN en los conciertos de Temporada Oficial; en este caso es el turno del fagotista Carlos Ocampo, quien lleva más de 22 años como integrante de la OSN, donde ocupa el puesto de fagot principal.

“Realmente me da mucho gusto que la Orquesta Sinfónica continúe promoviendo el talento nacional. El fagotista Carlos Ocampo ha demostrado a través de los años que es un excelente músico, un gran compañero, alguien con mucho que dar. Esta oportunidad es algo que se ha venido ganando con trabajo a través de los años”, comentó sobre el solista el Director Invitado Alejandro Gutiérrez.

Los ensayos para el doble concierto se realizarán del 28 al 31 de marzo en las instalaciones del CNM durante las mañanas, en Moravia, mientras que el ensayo general se efectuará el viernes 1 de abril en el Teatro Nacional a las 9:00 a.m. Ese mismo día se efectuará una charla Pre – Concierto en el Foyer del Teatro Nacional, con la participación de Aurora Sáenz (7:00 p.m.). El ingreso es gratuito y tiene cupo limitado.

Las entradas para ambas presentaciones tienen precios entre los 4 y 18 mil colones, según la localidad. Las mismas se pueden adquirir en la boletería y página web del Teatro Nacional y se aplicarán descuentos del 50% para los estudiantes y ciudadanos de oro con carné. Para más información pueden contactar al departamento de Comunicación y Desarrollo al número 2240-0333, extensiones: 206 y 217.

 

Acerca de:

 

Alejandro Gutiérrez
Director invitado

Recientemente nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica (OSUCR) y director de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (OSEAM). Participó tres temporadas como director asociado de la Pacific Symphony en Orange County California, donde además se desempeñó como director artístico y musical de la Pacific Symphony Youth Orchestra. Frecuentemente invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, ha dirigido además, Houston Symphony, San Diego Symphony, Bakersfield Symphony, Kalamazoo Symphony, Southern California Philharmonic, Orquesta Sinfónica de Michoacán-México, la University of Texas Symphony Orchestra, Filarmónica de Honduras, Orquesta Festival de vientos de Tatui y el Ensamble de Cámara MIMU en Brasil, así como “Orquestas de Honor” de varios distritos escolares de California.

Participó como director musical del UT Opera Center con la ópera Così fan Tutte de Mozart y tuvo a cargo la preparación del elenco nacional e internacional de Madama Butterfly con la Compañía Lírica Nacional. Ha sido director musical de varias obras de teatro musical, director asistente de Austin Symphony-Texas, diseñador y director de varios exitosos programas educativos y familiares entre los que destacan “Sherlock Holmes y el misterio del violín embrujado”, “Halloween y las mascaradas”, “Las familias de los instrumentos de la orquesta”, “Descubriendo a Beethoven” y “Desde las cavernas hasta la orquesta”.

Además de su pasión por introducir música sinfónica orquestal a nuevas audiencias, Alejandro ha liderado programas de introducción a la ópera y ballet a niños y niñas con producciones tales como: “La flauta mágica” de Mozart, “La poción mágica” (Elixir de amor) de Donizetti, “La Cenerentola” de Rossini, “El cascanueces” de Tchaikovsky y “Cenicienta” de Prokofiev entre otras.

Alejandro es miembro fundador de Trombones de Costa Rica con quién obtuvo el Premio Nacional de Música en 1997 y el Premio Especial de la ciudad de Passau en Alemania en 1999. Ha actuado como artista en escenarios de América, Europa y Asia. Como director musical de la Banda Sinfónica del Instituto Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales de la UCR ha liderado programas de música nueva y estrenando composiciones ganadoras de Premios Nacionales. Ha sido además, Director General de Bandas del Ministerio de Cultura.

Alejandro posee un Doctorado en Artes Musicales con énfasis en Dirección Orquestal de la Universidad de Texas en Austin. Es invitado periódicamente a dar charlas y clases maestras en universidades de los Estados Unidos y América Latina. Es profesor de la cátedra de dirección orquestal de la Universidad de Costa Rica y estará dirigiendo próximamente la Orquesta Sinfónica de la UNAM (OFUNAM) en México y la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre en Brasil.

 

Carlos Ocampo
Solista invitado

El fagotista costarricense Carlos Ocampo Chaves ha sido el principal de la sección de fagotes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica desde el año 1993 hasta el presente. Durante este periodo se ha presentado varias veces como solista con dicha agrupación, tanto en conciertos de temporada oficial como en conciertos de extensión cultura en diferentes comunidades del país.

Egresado de la cátedra de fagot del Instituto Nacional de Música de Costa Rica, Ocampo se ha desempeñado como ejecutante del fagot con diferentes agrupaciones musicales costarricenses, entre las que destacan el Quinteto de Vientos Miravalles y la Orquesta Filarmónica.

Es además miembro del dúo de piano y fagot junto a la profesora Lidia Esther Torriente. En el campo de la docencia ha servido como profesor de fagot en el Conservatorio de Castella (2006-2012) y en el Instituto Nacional de Música, en el cual se desempeña como profesor de Técnicas Musicales.

En el año 2011 interpretó el estreno del Tango para fagot y orquesta del compositor uruguayo Pablo Dell Oca Sala junto a la Orquesta Sinfónica de Heredia.

Ha sido invitado como profesor de fagot en cursos especializados en México, Brasil, Colombia y Panamá, donde también se presentó como solista con la Sinfónica Nacional de Panamá en el marco del Primer Festival de Dobles Cañas con el Concierto para fagot de W.A Mozart.

En el 2013 realizó una pasantía en la Universidad Hebrea de Jerusalén bajo la supervisión de su profesor de fagot Mauricio Páez, con quién realiza trabajos de perfeccionamiento regularmente.

Autor: Administrador

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This