Este 4 y 6 de marzo en el Teatro Nacional

I Concierto de Temporada Oficial 2016

La OSN inaugura la Temporada Oficial con el virtuoso pianista Alexander Romanovsky

Bajo la dirección de Carl St. Clair

Obras de Strauss y Rachmaninov

Moravia, 1 de marzo, 2016. Con la participación del virtuoso pianista ucraniano Alexander Romanovsky, este viernes 4 de marzo la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), inaugurará la Temporada Oficial 2016 en el escenario del Teatro Nacional.

Bajo la batuta del Director Titular Carl St. Clair, el ensamble nacional presentará las obras: obertura El murciélago de Johann Strauss, la suite El caballero de la rosa de Richard Strauss y el Tercer concierto para piano y orquesta en re menor, Op. 30 de Sergei Rachmaninov.

Esta última obra tendrá como solista invitado a Romanovsky, quien se ha presentado con las principales orquestas del mundo incluyendo la Royal Philharmonic, English Chamber, la Orquesta de Hallé de Manchester, la Sinfónica de Bournemouth, la Orchestra dell’Accademia di Santa Cecilia de Roma y la Filarmónica della Scala en Milano, entre algunas.

I Concierto de Temporada Oficial 2016
Viernes 4 de marzo, 8:00 p.m.
Domingo 6 de marzo, 10:30 a.m.


“Quiero darle la bienvenida al público en el Teatro Nacional con un trabajo que produzca una sonrisa en todos los presentes. Para esto escogí la famosa obertura El Murciélago de Johann Strauss, además de otra obra de ópera, El caballero de la rosa, una de sus más famosas piezas de Richard Strauss, la cual está cargado de hermosas melodías. Por último, finalizaremos la noche con el Concierto No. 3 de Rachmaninov, una obra que solamente los grandes pianistas pueden tocar, esto por la dificultad que representa para el solista, y que en este caso estará a cargo de un gran músico como Alexander Romanovsky”,
mencionó el Director Titular Carl St. Clair, quien comienza su tercera temporada al mando de la OSN.Este será el primero de los doce conciertos de Temporada Oficial que la OSN presentará al público entre marzo y noviembre en el Teatro Nacional, donde figuran los nombres de Directores internacionales como John Nelson, Alondra de la Parra y Yoav Talmi, así como el costarricense Eddie Mora.

St. Clair también mencionó que tiene grandes expectativas para la Temporada 2016 con la OSN, en la cual se tocarán aproximadamente 15 obras de grandes compositores como Beethoven, Schumann y Holts que no han sido interpretadas en el pasado, o al menos en los últimos 20 años, algo que califica como excitante para el público y para los integrantes de la orquesta.

Sin incremento en precios para la Temporada 2016

Al igual que las temporadas anteriores, el precio de las entradas para las presentaciones de la OSN no ha mostrado incremento y se mantienen entre los 4 y 18 mil colones, según la localidad. Las mismas se pueden adquirir en la boletería y página web del Teatro Nacional y se aplicarán descuentos del 50% para los estudiantes y ciudadanos de oro con carné.

Los ensayos para este concierto se realizarán del 29 de febrero al 3 de marzo durante las mañanas en las instalaciones del CNM, en Moravia, mientras que el ensayo general se efectuará el viernes 4 en el Teatro Nacional a las 9:00 a.m.

El viernes a las 7:00 p.m. se efectuará una charla Pre – Concierto en el Foyer del Teatro Nacional, con la participación de Aurora Sáenz. El ingreso es gratuito y tiene cupo limitado. Para más información pueden contactar al departamento de Comunicación y Desarrollo al número 2240-0333, extensiones: 206 y 217.

Acerca de:

Carl St. Clair
Director Titular

El director Carl St. Clair inicia en el 2014 su labor como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y al mismo tiempo este año 2016 celebra su temporada número 28 con la Pacific Symphony en Santa Ana, California. St. Clair ha sido reconocido por su distinguido desempeño musical y su compromiso a la educación continua con sus innovadores programas de enseñanza. Además, cabe destacar que su larga trayectoria como director de dicha orquesta sinfónica ha fortalecido la relación desarrollada con los músicos y la comunidad a través de los años. Esto se ve reflejado en el hecho de que pocas orquestas pueden reclamar para sí el rápido desarrollo artístico de la Pacific Symphony, ya que esta es la orquesta más grande formada en los Estados Unidos en los últimos 40 años, debido, en gran medida, al liderazgo de St. Clair.

Durante la temporada 2014-2015, St. Clair logró llamar la atención a nivel nacional en el ámbito artístico por sus programas musicales, su compromiso con las obras del repertorio costarricense, la inclusión de jóvenes directores dentro de un taller de formación en dirección musical, conocido como “Jóvenes Directores”, mismos que dirigieron a la Orquesta Sinfónica Nacional en conciertos especiales. Dentro de sus propósitos se encontraba también, el llevar a la orquesta a nuevas comunidades y así es como participó de giras nacionales junto a la OSN por el Caribe y Pacífico costarricense.

Para este 2016, St. Clair se presentará con la orquesta en seis conciertos de la Temporada Oficial con solistas de renombre mundial, continuará el trabajo que inició de hace dos años con “Jóvenes Directores”, irá por primera vez a una gira nacional al sur de nuestro país y grabará su primer Dvd con la OSN, “Costa Rica aérea”, con música del compositor nacional Andrés Soto e imágenes de los hermanos Pucci.

La carrera internacional de St. Clair lo ha llevado a dirigir a algunas de las orquestas más destacadas del mundo durante varios meses del año. Por citar un ejemplo, St. Clair fue director invitado de la Radio Sinfonieorchester (Sinfónica de la Radio de Stuggart) del 1998-2004, en donde completó un exitoso proyecto de grabaciones de tres años de las Sinfonías de Villa-Lobos. Además, ha dirigido orquestas en Israel, Hong Kong, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Sur América, sin mencionar su amplia participación en festivales a nivel mundial.

Por otra parte, su fuerte compromiso a difundir composiciones nuevas de directores estadounidenses se refleja en las numerosas interpretaciones y grabaciones de la Pacific Symphony. El repertorio grabado incluye dos conciertos de piano de Lukas Foss bajo el título Harmonia Mundi. St. Clair también estuvo a cargo y grabó junto a la Pacific Symphony, bajo el sello Reference Recordings, el Réquiem Americano de Richard Danielpour y la obra del compositor Elliot Goldenthal Fire, Water and Paper: A Vietnam Oratorio (Fuego, Agua y Papel: Un oratorio vietnamita), bajo el sello Sony Classical, con la destacada participación del violonchelista Yo-Yo Ma.

Sumado a lo anteriormente dicho, el director y la Pacific Symphony han interpretado obras de los compositores William Bolcom, Philip Glass, Zhou Long, Tobias Picker, Frank Ticheli y Chen Yi, Curt Cacioppo, Stephen Scott, Jim Self (la primera tuba de la Pacific Symphony), Christopher Theofandis y James Newton Howard.

En Norteamérica, St. Clair ha dirigido la Boston Symphony Orchestra (en donde fue director asistente por varios años), el New York Philharmonic, Philadelphia Orchestra, Los Ángeles Philharmonic y las orquestas sinfónicas de San Francisco, Seattle, Detroit, Atlanta, Houston, Indianápolis, Montreal, Toronto y Vancouver, entre otras.

Alexander Romanovsky
Solista invitado

El pianista Alexander Romanovsky, nació en Ucrania en 1984. Durante 15 años estudió en la Academia de Piano Imola en Italia con Leonid Margarius y luego en el Royal College of Music en Londres bajo la tutela de Dmitry Alexeev. En el 2001, a la joven edad de 17 años, fue galardonado con el primer lugar del Prestigioso Concurso Internacional de Piano Busoni.

Durante la temporada 2015-16, el pianista debutó con la Orquesta Sinfónica de Birminghan (Inglaterra), la Orquesta Sinfónica de Islandia, la Orquesta Sinfónica de Stavanger (Noruega), el Japan Century Orchestra, en distintos escenarios que incluyen el Auditorio Nacional de Madrid, la Casa de Música en Porto (Portugal) y conciertos con la Orquesta Sinfónica del Estado de Rusia, la Filarmónica Nacional de Rusia, la Orquesta Metropolitana de Tokio, la Orquesta Sinfónica de Tokio, la Orquesta Juvenil del Estado de Armenia, la Orquesta del Teatro Comunal de Bologna y la Orquesta del Teatro Carlo Felice de Génova, al igual que recitales en Rusia, Italia y Japón.

Aclamado por el diario estadounidense The New York Times como un pianista reconocido “no solo por su extraordinaria técnica pero por su capacidad de interpretación llena de color y fantasía y su gran sensibilidad y lucidez musical.” Recientemente se presentó en el Concertgebouw de Ámsterdam, el Gran Salón del Conservatorio de Moscú, las Salas Asahi y Kioil de Tokio, el Teatro Municipal de Chile, la Sala Verdi del Conservatorio de Milán y el Teatro Olímpico de Roma.

Romanovsky ha sido solista con las principales orquestas del mundo incluyendo la Royal Philharmonic, English Chamber, la Orquesta de Hallé de Manchester, la Sinfónica de Bournemouth, la Orchestra dell’Accademia di Santa Cecilia de Roma y la Filarmónica della Scala en Milano, las Orquestas Mariinsky y de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica de Tokio y NHK; la Sinfónica de Chicago y el Festival Ravinia, la Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Alan Gilbert y el Festival Bravo! Vail. Ha colaborado a un alto nivel con los directores Vladimir Spivakov, Valery Gergiev, Michael Pletnev, Vladimir Fedoseyev, Sir Antonio Pappano, Gianandrea Noseda y James Conlon.

Romanovsky reside en Italia en donde vive desde niño. En el 2007 ofreció un concierto para el Papa Benedicto XVI en conmemoración del 110 aniversario del nacimiento del Papa Pablo VI.

El repertorio discográfico del pianista para la empresa Decca se remonta al 2007 y ha sido elogiado por los críticos e incluye Variaciones Diabellis de Beethoven, Etudes-Tableaux de Rachmaninov, las Variaciones de Corelli, y más recientemente el disco compacto denominado, Russian Faust que incluye las Sonatas de Rachmaninov.

Desde el 2014, Alexander Romanovsky ha sido Director Artístico del Concurso de Piano Internacional Vladimir Krainev en Moscú.

Autor: Administrador

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This