Orquesta Sinfónica Nacional se fusionará en el escenario con el grupo SONSAX

Este 21 y 23 de setiembre en el Teatro Nacional

 

Música de Mendelssohn, Laycock y Elgar

 

Moravia, 17 de setiembre, 2018. Este fin de semana la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), presentará el VII Concierto de la Temporada Oficial 2018, en donde compartirá el escenario del Teatro Nacional con el grupo costarricense de saxofones SONSAX.

 

Junto a esta agrupación, la OSN interpretará el Concierto para cuarteto de saxofones y orquesta: La orquesta sale con un chico músico maloso del compositor estadounidense Mark Laycock, quien también será el Director invitado de la presentación.

 

Laycock conducirá a la orquesta por tercera ocasión en su carrera, pero está será la primera vez que se toque una de sus obras, la cual será un Estreno Nacional. Este concierto también marcará el debut de SONSAX en la Temporada Oficial de la OSN.

 

“La presentación de SONSAX en Temporada Oficial 2018 de la Orquesta Sinfónica Nacional representa un hecho histórico para el desarrollo del saxofón en Costa Rica. Esta será la primera vez que saxofonistas profesionales costarricenses son incluidos dentro de esta prestigiosa temporada oficial, interpretando una obra rica por su colorido y sonoridades con un gran nivel de dificultad. La obra del compositor y director Mark Laycock expone claramente la versatilidad con la que goza el saxofón desde su creación, transportando a SONSAX junto con la OSN a una gran travesía de estilos y géneros musicales”, explicó Javier Valerio, Director de SONSAX.

 

SONSAX está conformado por Javier Valerio (saxofón soprano), Harold Guillén (saxofón alto), Arturo Castro (saxofón tenor), Pablo Sandí (saxofón barítono) y Manrique Méndez (percusión. La agrupación cuenta con 22 años de trayectoria y el pasado mes de julio realizó una gira de conciertos por Europa y Asia.

 

VII Concierto de Temporada Oficial 2018

 

Viernes 21 de setiembre, 8:00 p.m.

 

Domingo 23 de setiembre, 10:30 a.m.

 

En estas dos presentaciones también se interpretarán para el público las obras Obertura mar en calma y próspero viaje del compositor alemán Félix Meldelssohn y Variaciones Enigma del inglés Edward Elgar.

 

 

Descuentos del 40% para estudiantes y ciudadanos de oro

 

Las entradas para ambas fechas se encuentran a la venta en la boletería y página web del Teatro Nacional www.teatronacional.go.cr con precios entre los 5 y 20 mil colones, según la localidad. Los estudiantes y ciudadanos de oro podrán solicitar un descuento del 40% al presentar su carné en la boletería del teatro. Los estudiantes del Instituto Nacional de la Música podrán obtener un 50% de descuento.

 

Los ensayos para el doble concierto iniciaron este lunes en el Centro Nacional de la Música (CNM), en Moravia, y continuarán durante toda la semana en horario matutino. El ensayo general se efectuará en el Teatro Nacional el viernes 21 de setiembre a las 9:00 a.m.

 

El viernes a las 7:00 p.m. se efectuará una charla pre – concierto en el Foyer del Teatro Nacional, con la participación de Alejandro Gutiérrez. El ingreso es gratuito y tiene cupo limitado.  Para más información pueden contactar al departamento de Comunicación y Desarrollo al número 2240-0333, extensiones: 205 y 206.

 

Mark Laycock

Director Invitado

 

El director estadounidense, Mark Laycock debutó como director con la Orquesta de Filadelfia con tan solo 21 años tras ganar el Concurso de dirección Leopold Stokowski como parte del Festival de Música de Aspen.  Ha dirigido más de 2.000 obras con una amplia selección de orquestas y compañías de ópera a nivel mundial, entre ellas la Filarmónica de Londres, París, Berlín, Zúrich, Moscú, Kiev, Montreal, Ciudad de México, Seúl y Taipei, entre otras agrupaciones. También cuenta con la distinción de ser el primer director invitado no ruso a participar en el Moscow Autumn Festival. Egresado del Conservatorio de St. Louis con énfasis en dirección y viola, estudió bajo la tutela del Curtis Institute Quartet de Filadelfia.

 

Laycock ha dirigido la Orquesta de Cámara de Inglaterra y la Orquesta de Cámara de Viena en repetidas ocasiones. Se ha presentado como director invitado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Filarmónica George Enescu en Bucarest. En el 2013 se presentó nuevamente con la Orquesta de Filadelfia tras una ausencia de casi 20 años. Su presentación con la Orquesta de Cámara de Viena y el Coro Sinfónico de Westminster de la Novena Sinfonía de Beethoven fue filmada por la cadena PBS y grabado por Naxos Records para el lanzamiento comercial de un CD.

 

Laycock se estableció como director de la Orquesta Sinfónica de Princeton, Nueva Jersey durante más de 20 años, transformando la agrupación de una pequeña orquesta de cámara a una respetada orquesta sinfónica profesional. La orquesta ha sido elogiada por los críticos y fue galardonada por dos años consecutivos con el premio de Excelencia del New Jersey State Arts Council. Fue Director titular de la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey durante tres años y llegó a ser conocido por su gran talento de sustituir a directores a último momento y dirigir obras en el escenario de memoria y sin haberlas ensayado previamente con la orquesta, entre ellas Ein Heldenleben, Carmina Burana, las Sinfonías de Brahms y producciones completas de Salomé y Carmen.

 

Como compositor, su Concierto para flauta para Jasmine Choi que figura en el álbum Songbird’s Journey, se estrenó primero con la Orquesta Filarmónica de Buffalo, Nueva York en el 2014 y posteriormente con la Filarmónica de Berlín. La obra recibió una ovación de más de tres minutos de parte del público en ambas presentaciones.  Su Concierto para cuarteto de saxofones y orquesta: The Orchestra Goes Out with a Musical Bad-Boy, comisionado por el encargado del cuarteto de saxofones alemán, Clair-Obscu, se estrenó en Alemania en setiembre del 2016.  La obra American Fanfare, inspirada en los trágicos eventos del 11 de setiembre ya fue interpretada por varias orquestas en los Estados Unidos y su Vía Dolorosa, una obra de 32 minutos para orquesta, coro, corno inglés, soprano y tenor, se estrenó en el 2016.

 

Galardonado con el prestigioso premio de director laureado William H. Scheide, el maestro Laycock también ha publicado un libro de poemas sobre la vida después de los 50 años denominado, After Snow: Selected Poems After Life Began at 50.  Mark Laycock actualmente reside en Berlín con su familia.

 

SONSAX

Grupo invitado

 

SONSAX  a través de los 22 años de conformación, ha maximizado todas las diferentes cualidades y posibilidades del saxofón y percusión, instrumentos que, debido a su versatilidad, permiten llevar a cabo todos los diferentes estilos y ritmos que existen en las diferentes lenguas musicales alrededor del mundo.

 

El Festival Internacional de Jazz de Montreal lo describe:

 

El grupo  costarricense SONSAX es un «Cuarteto de saxofones del mundo» en todo el sentido de la palabra. La parte de sax es los cuatro principales miembros de la familia (barítono, tenor, alto, soprano — además de percusión), y el son puede ser desde cualquier lugar:  a veces tranquilo, a veces frenético, a veces relajado, a veces puro funk — y siempre con suficiente sabor Latino para inducirte a bailar o a soñar.

 

SONSAX se ha convertido en uno los conjuntos de saxofón más reconocidos e influyentes a nivel mundial. SONSAX cuenta con una gran trayectoria y proyección internacional, realizando cientos de conciertos en países como Francia, Bélgica, Escocia, Croacia, Hong Kong,  Rusia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Alemania, México y Centroamérica. Su producción musical consta de  4 Cds y un DVD de amplitud excepcional y creativa.

 

SONSAX es Artista de Selmer Paris, D’Addario Reeds , E. Rousseau Mouthpieces y BG France.

SONSAX está conformado por los profesores universitarios:

 

DIRECTOR Dr. Javier Valerio, Saxofón soprano y alto

M.M Harold Guillén, Saxofón alto

M.M Pablo Sandí, Saxofón barítono

M.M . Arturo Castro, Saxofón tenor

M.M Manrique Méndez, percusionista

Autor: Danny Leon

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This