Proceso de ingreso al INM para jóvenes con conocimientos musicales 2021

Proceso de Ingreso al INM para Jóvenes con Conocimientos Musicales 2021

 
El Instituto Nacional de la Música comunica sobre la inscripción y audición virtual para Jóvenes entre los 10 y 25 años, que ya toquen un instrumento musical y posean conocimientos musicales, para ingresar al Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales para el curso lectivo 2021:

 
El Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales tiene como fin seleccionar jóvenes estudiantes de música que tienen preparación musical de otros centros de enseñanza (Sinem, Escuelas Municipales, Academias de Música, entre otros), o bien, de lecciones privadas, para que puedan optar por ingresar a los programas permanentes de instrumento del Instituto Nacional de la Música, en vías de una profesionalización musical.

 
Sobre la Inscripción:

 
Se pueden inscribir niños y jóvenes desde los 10 años hasta los 25 años, que toquen alguno de los siguientes instrumentos: CONTRABAJO, FLAUTA TRAVERSA, OBOE, FAGOT, SAXOFÓN, TROMPETA. Deberán llenar el formulario de inscripción y subir el vídeo de la audición en el siguiente enlace:  Formulario Jóvenes con Conocimientos
Sólo se pueden inscribir en un instrumento.

 
Fechas de la inscripción: 22 de enero al 15 de febrero (hasta el medio día).

 
Una vez realizada la Inscripción y audición: Se estará comunicando vía correo electrónico a los jóvenes seleccionados para ingresar o bien, si se requiere, se estará solicitando una audición presencial.

 
El postulante deberá preparar un vídeo para la audición de instrumento que contenga:

 

  1. Una obra de repertorio (que tenga al menos un movimiento lento y uno rápido).

 

  1. Un estudio.

 

  1. Escalas (Mayores y menores).

Se evaluarán aspectos técnicos, de postura, afinación, ritmos, musicalidad, interpretación y correcta ejecución del instrumento.

 

Para grabar el vídeo:

 

Es importante dejar suficiente espacio entre el cuerpo y la cámara, se debe poder apreciar la postura completa. La toma debe estar en un ángulo de frente al postulante, si se utiliza un teléfono celular para grabar debe posicionarse de manera horizontal.

 

  • Coloque la cámara o teléfono en un trípode, atril o lugar estable. No se recomienda que otra persona sostenga el aparato para realizar la grabación.

 

  • Buscar el lugar más adecuado para grabar, un lugar libre de ruidos, interrupciones, exceso de eco (como los baños) etc. La iluminación es muy importante, no grabar videos contra luz, si se graba en una habitación oscura o es de noche, se recomienda poner algún tipo de lámpara frente al postulante para que se aprecien los detalles en la grabación.

 

  • Antes de empezar a tocar, el postulante debe mencionar su nombre y la obra/material en el orden de que lo va a interpretar.

 

  • NO se permite editar el video o audio. Por ejemplo: cortar y pegar segmentos de varias tomas para el video de una misma obra. Mejorar la calidad del audio o afinación usando programas de edición de audio. Sí se pueden usar programas de edición para unir los videos de cada parte de la audición en un solo archivo.

 

  • Se recomienda hacer un video de prueba para asegurarse de que el equipo percibe el sonido de manera adecuada y así modificar la distancia del aparato de grabación en el caso de que el sonido esté saturado por la cercanía.

 

  • Asegúrese de que el video no esté invertido (algunos teléfonos graban de esta forma si se utiliza la cámara frontal). Si lo está, dele vuelta usando el programa de fotos/videos de su teléfono o computadora.

 

Instrucciones para subir tu video a YouTube:

 

  • Puede subir el video creando un usuario o utilizando uno ya existente.

 

  • En los parámetros de visibilidad, asegurarse de subir el video como «Unlisted» o «No listado». Los videos subidos como «Private» o «Privados» no pueden ser accesados.

 

  • El título del video debe estar en el siguiente formato:

«Nombre completo del postulante»

– Instrumento

– Nombre de la escala, obra y  ejercicio técnico a realizar».

 

  • Deja en blanco el área de descripción (description) y de etiquetas (tags)

 

Admisión al Instituto Nacional de la Música: Quienes ganen la prueba de instrumento y según los cupos habilitados en cada cátedra de instrumento, serán admitidos en el Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales y deberán realizar la debida matrícula ordinaria para el curso lectivo 2021, en las fechas que establezca la administración del INM.

 

Este programa tendrá una duración de un año, con el siguiente bloque de cursos: instrumento, lenguaje musical, taller (conjunto según el instrumento: banda u orquesta).

 

Al concluir el programa, el alumno realizará prueba de ingreso a nuestros programas permanentes de instrumento, realizando examen con jurado colegiado de Lenguaje Musical y de Instrumento. De aprobar dicho examen, se determinará en el mismo el nivel de instrumento, solfeo y conjunto al que ingresará en el curso lectivo 2022.
Si el alumno no ganara el examen colegiado, no podrá continuar en el INM.
IMPORTANTE: El ingreso al Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales del Instituto Nacional de la Música dependerá tanto de las capacidades musicales del interesado, como de los requerimientos de las cátedras de nuestra institución, de los cupos disponibles en cada una de ellas, y de la aprobación de la prueba de Instrumento. El hecho de realizar la inscripción y audición a este proceso no garantiza el ingreso al Instituto Nacional de la Música.

 

Observaciones importantes:
-El postulante deberá contar con instrumento propio (preferiblemente).

 

-El ingreso al Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales para el curso lectivo 2021 dependerá del número de cupos determinado por cada cátedra y si el aspirante gana la audición de instrumento.

Autor: Danny Leon

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This