Con edades entre los 11 y 25 años
Interesados deben poseer conocimientos musicales
Moravia, 12 de setiembre 2018. El Instituto Nacional de la Música (INM), se encuentra actualmente en la búsqueda de jóvenes con edades entre los 11 y 25 años que posean conocimientos musicales o toquen un instrumento, esto con el objetivo de incorporarlos al curso lectivo 2019.
Los interesados podrán ser parte del Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales, que tiene como fin seleccionar estudiantes que cuenten con preparación musical de otros centros de enseñanza (SiNEM, Escuelas Municipales, Academias de Música o clases privadas), para que puedan optar por ingresar a los programas permanentes de instrumento del INM.
Pueden ser parte del programa estudiantes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, corno francés, trombón, tuba o percusión. Solo pueden optar por un instrumento.
Para inscribirse en en dicho proceso deberán llenar el formulario disponible en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1N-nJKJkVoD4dHqEfrYwnX1JNv6-s4ZIw-qJ2Qdo4u4c/viewform?edit_requested=true
“Con el inicio de este proceso buscamos dar oportunidades a jóvenes de todo el país que ya tengan conocimiento en la ejecución de algún instrumento musical sinfónico para que se incorporen como estudiantes del Instituto Nacional de la Música en este programa. Consiste en un programa paralelo con una duración de un año que les permitirá prepararse en lectura musical e instrumento, se incorporan a alguna agrupación del INM, para realizar las pruebas de ingreso como estudiantes regulares de la institución para el 2020. Estamos en busca de talentos por todo el país”, explicó Gabriela Mora Fallas, Directora del INM.
Cierre de la inscripción: 23 de noviembre
Una vez realizada la inscripción los interesados deberán presentarse a una prueba de idoneidad en instrumento y cancelar ese mismo día el monto de ₡5000 (correspondiente al costo de la prueba).
Fecha de la prueba: lunes 10 de diciembre, 2:00 p.m.
Para el día de la prueba de idoneidad en instrumento todos los aspirantes deben presentarse con instrumento (excepto en arpa, percusión y contrabajo, donde solo deben traer el set de bolillos y arco propio). El postulante deberá preparar para la prueba de instrumento:
- Una obra de repertorio (que tenga al menos un movimiento lento y uno rápido).
- Un estudio.
- Escalas (mayores y menores).
Se evaluarán aspectos técnicos, de postura, afinación, ritmos, musicalidad, interpretación y correcta ejecución del instrumento.
Las personas que ganen la prueba de instrumento y según los cupos habilitados en cada cátedra, serán admitidas en el Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales y deberán realizar la debida matrícula ordinaria para el curso lectivo 2019, en las fechas que establezca la administración del INM.
Este programa tendrá una duración de un año, con el siguiente bloque de cursos: instrumento, lenguaje musical, taller (conjunto según el instrumento: banda u orquesta).
Al concluir el programa, el alumno realizará prueba de ingreso a nuestros programas permanentes de instrumento, realizando examen con jurado colegiado de Lenguaje Musical y de Instrumento. De aprobar dicho examen, se determinará en el mismo el nivel de instrumento, solfeo y conjunto al que ingresará en el curso lectivo 2020. Si el alumno no ganara el examen colegiado, no podrá continuar en el INM.
IMPORTANTE: El ingreso al Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales del Instituto Nacional de la Música dependerá tanto de las capacidades musicales del interesado, como de los requerimientos de las cátedras de nuestra institución, de los cupos disponibles en cada una de ellas, y de la aprobación de la prueba de Instrumento. El hecho de realizar la inscripción a este proceso y posterior prueba de ingreso no garantiza el ingreso al Instituto Nacional de la Música.
No responses yet