Seis funciones de Don Giovanni se presentarán al público a partir de este domingo 22 de julio

Boletos están a la venta por medio de Special Ticket

 

Participarán siete cantantes costarricenses y un mexicano

 

San José, 17 de julio, 2018. El Teatro Popular Melico Salazar será el escenario donde el próximo domingo 22 de julio se realizará el estreno de Don Giovanni, ópera en dos actos del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, la cual estará ambientada en Sevilla, España, en la década de 1930 y contará con la participación de 32 cantantes en escena y 60 instrumentistas.

 

Esta producción de la Compañía Lírica Nacional (CLN), declarada de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura y Juventud, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, el Coro Sinfónico Nacional y ocho cantantes líricos para los papeles protagónicos, de los cuales siete son costarricenses, todos bajo las órdenes de Arthur Fagen como Director musical y Matthew Lata como Director escénico.

 

Esta será la segunda ocasión que la CLN presente Don Giovanni en el país, la primera fue en el año de 1987, justamente cuando la obra cumplió 200 años de su estreno en Praga (1787). Además, es la tercera ópera de Mozart que produce en los últimos 38 años. Actualmente la producción se encuentra en la etapa final de ensayos con todos los artistas en el teatro.

 

Funciones Don Giovanni

 

        Domingo 22 de julio, 5:00 p.m.

        Martes 24 de julio, 7:30 p.m.

        Jueves 26 de julio, 7:30 p.m.

        Viernes 27 de julio, 7:30 p.m.

        Domingo 29 de julio, 5:00 p.m.

        Martes 31 de julio, 7:30 p.m.

 

“El público que nos honre con su asistencia, disfrutará de un elenco de profesionales muy calificado, con dos maestros de primer nivel y ocho cantantes extraordinarios, quienes han trabajado arduamente para presentar un espectáculo de altísimo nivel artístico. Nuevamente contamos con el talento del escenógrafo Fernando Castro y la maestría en luces de Telémaco Martínez, aunado al profesionalismo de la maquillista Tamara Sabaté. La ambientación en la convulsa España de la década de los años 30 es refrescante y llena de posibilidades. Toda esta producción la realizamos gracias al respaldo del Ministerio de Cultura y Juventud y de empresas privadas como The Anderson Foundation e instituciones extranjeras como el Instituto Nacional de Bellas Artes, en México”, comentó José Manuel Aguilar, Director artístico de la CLN.

 

El elenco de cantantes líricos para Don Giovanni está conformado por siete costarricenses y un mexicano, quienes se están preparando para interpretar sus papeles desde el pasado mes de junio.

 

“Para mí es un privilegio tener la oportunidad de volver a interpretar este personaje. Es un rol muy interesante ya que Don Giovanni es oscuro y no tiene límites. Esta producción me ha exigido buscar el personaje desde otro lugar y con otra madurez. Comparto el escenario con excelentes colegas y equipo de producción, sin olvidar la estupenda dirección de los maestros Arthur Fagen y Matthew Lata. No me queda más que invitarlos a venir a ver Don Giovanni al el Teatro Melico Salazar”, comentó el barítono José Arturo Chacón, que interpretará a Don Giovanni.

 

El resto del elenco está conformado por la soprano Ivette Ortiz como Donna Anna, el bajo barítono David Echeverría como Leporello, la soprano Sofía Corrales como Donna Elvira, el tenor David Astorga como Don Ottavio, el bajo José Gabriel Morera como Il Commendatore, la soprano María Rudín como Zerlina y el barítono Kevin Godínez como Masetto.

 

El bajo barítono David Echeverría, de nacionalidad mexicana, es el único extranjero que forma parte del elenco. Él vino a Costa Rica como parte de un convenio de la CLN con el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, donde el cantante forma parte del estudio de ópera.

 

Venta de boletos y descuentos

 

Los boletos para disfrutar Don Giovanni se encuentran a la venta por medio de la plataforma https://specialticket.net/, así como en sus más de 40 puntos de venta autorizados en todo el país y el “call center” 4000-1090, en horario de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. También estarán disponibles en la ventanilla del teatro a partir del 20 de julio en horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

Luneta ₡25000
Palcos primer piso ₡20000
Balcón segundo piso ₡20000
Palcos segundo piso ₡15000
Balcón tercer piso ₡15000
Palco tercer piso ₡10000
Galería ₡7000

 

Se aplicará un 20% de descuento en el precio de los boletos para ciudadanos de oro y estudiantes que presenten su carné en ventanillas y puntos de venta. Dicho descuento no aplicará para compras por medio del sitio web, ni en la localidad de galería.

 

Escenografía, vestuario y maquillaje

 

Además de la parte musical y escénica, la producción de Don Giovanni involucra a otra gran cantidad de personas encargados de elementos importantes como la escenografía, vestuario, maquillaje e iluminación.

 

El diseño y construcción de la escenografía fue realizado por el experimentado escenógrafo Fernando Castro, mientras que el diseño y realización de maquillaje y peinados será elaborado por la maquillista Tamara Sabaté. La confección del vestuario de los años 30 estuvo a cargo de la diseñadora Patricia Alvarado, mientras que el diseño de luces estará a cargo de Telémaco Martínez.

 

Ensayos nocturnos

 

A partir de este lunes 16 y hasta el viernes 20 de julio todos los artistas se encuentran ensayando conjuntamente en el Teatro Popular Melico Salazar en horario de 6:30 p.m. a 9:30 p.m., bajo la batuta de Arthur Fagen. El viernes 20 se efectuará un ensayo general con público.

 

Dichos ensayos serán abiertos para medios de comunicación donde se puede realizar entrevistas, fotografías de los ensayos, escenografía y vestuario. Para mayor información sobre el tema pueden contactar al departamento de Comunicación y Desarrollo del Centro Nacional de la Música al número 2240-0333, extensiones: 160, 205 y 206.

Autor: Danny Leon

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This