OSN y Coro Sinfónico Nacional se fusionan en concierto con más de 175 artistas

Junto a la soprano costarricense Gloriela Villalobos

 

Moravia, 20 de marzo, 2018. Con una planilla de más de 175 músicos y coristas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN) y el Coro Sinfónico Nacional (CSN), fusionarán su arte en el escenario del Teatro Nacional este viernes 23 y domingo 25 de marzo.

 

Bajo la batuta del Director cubano – estadounidense Andrés Cárdenes, la OSN presentará este fin de semana el II Concierto de la Temporada Oficial 2018, donde también se contará con la voz de la soprano costarricense Gloriela Villalobos, quien interpretará arias de famosas óperas como La Traviata, Tosca y Turandot.

 

El programa musical de este concierto incluye la obra Fiestas romanas de Ottorino Respighi, así como las piezas Vedi! Le fosche notturne spoglie (Il Trovatore, Verdi), O mio babbino caro (Gianni Schicchi, Puccini), Vissi d´arte (Tosca, Puccini), Noi siamo zingarelle (Traviata, Verdi), Coro di mattadori (Traviata, Verdi), Tu che di gel sei cinta (Turandot, Puccini), Regina Coeli (Cavalleria Rusticana, Mascagni) y Marcha triunfal y coro Gloria all´Egitto (Aida, Verdi).

 

“Para mí es un honor y me siento muy honrada de estar en mi país con quienes fueron mis maestros y que ahora me acompañarán como solista invitada, así como los compañeros del Coro Sinfónico Nacional, con quienes tuve el gusto de trabajar por algún tiempo. Esto es un impulso importante para mi carrera y para poder exponer todo el trabajo que he realizado en los últimos años fuera de Costa Rica”, comentó la soprano Gloriera Villalobos, quien actualmente estudia una Maestría en Canto con énfasis en ejecución de ópera en la Hochschule fur Musik Nurnberg en Alemania.

 

II Concierto de Temporada Oficial 2018

 

Viernes 23 de marzo, 8:00 p.m.

 

Domingo 25 de marzo, 10:30 a.m.

 

Teatro Nacional


Para esta presentación se contará con más de 15 músicos extras en secciones como percusión, trompeta, trombones, clarinetes, mandolina y órgano. La mayoría de estos músicos son estudiantes avanzados del Instituto Nacional de la Música.

 

 

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta en la boletería y página web del Teatro Nacional www.teatronacional.go.cr/ con precios entre los 5 y 20 mil colones, según la localidad. Los estudiantes y ciudadanos de oro podrán solicitar un descuento del 40% al presentar su carné en la boletería del teatro.

 

Los ensayos con el Maestro Cárdenes iniciaron este lunes con el CSN y la mañana de este martes con la OSN. Los mismos continuarán este miércoles en el Centro Nacional de la Música y el jueves en el Teatro Nacional con todos los artistas. Esta será la primera experiencia de Cárdenes al mando de la OSN, pero se ha presentado como solista en múltiples ocasiones desde la década de 1980, inclusive participó como solista en la grabación del álbum “Música de compositores costarricenses Vol. I”, que fue nominado al Grammy Latino.

 

En ambas fechas de este concierto se brindará un minuto de silencio en memoria del Director emérito de la OSN Irwin Hoffman, quien falleció este 19 de febrero. Para más información pueden contactar al departamento de Comunicación y Desarrollo al número 2240-0333, extensiones: 205 y 206.

 

Andrés Cardénes

Director Invitado

 

El director de origen cubano, Andrés Cárdenes se ha establecido como uno de los músicos más versátiles y talentosos de la actualidad. Ha recibido dos nominaciones para el Grammy y en 1982 obtuvo el segundo lugar en la renombrada Competencia Internacional de Violín de Tchaikovsky en en Moscú. Como director, es reconocido por su innovadora selección de repertorio, logrando así atraer y deleitar tanto al público como a los críticos con una impresionante variedad de experiencias auditivas. Cárdenes fue Director Musical de la Orquesta del Festival de Cuerdas de Colorado desde el 2009 hasta el 2014 y Director Musical y líder de la Camerata de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh entre 1999-2010.  Un defensor de los compositores contemporáneos y la música de nuestro tiempo, la fórmula de Cárdenes de presentar diversos géneros musicales ha sido recibida con gran entusiasmo.

 

El Maestro Cárdenes inició sus estudios formales de dirección a los 15 años con Thor Johnson, antiguo director musical de la Sinfónica de Cincinnati. Al ser admitido a la Universidad de Indiana para estudiar con el reconocido profesor Josef Gingold, Cárdenes continuó su educación musical bajo la tutela de Bryan Balkwill, antiguo director de Covent Garden. Después de ser galardonado con diversos premios internacionales de violín, el joven músico fungió de concertino en las Orquestas Sinfónicas de San Diego, Utah y Pittsburgh durante 25 años y, a la vez, practicando la dirección bajo mentores de gran renombre como Lorin Maazel, Charles Dutoit, Rafael Fruhbeck de Burgos, Leonard Slatkin, Sir Andrew Davis y David Zinman.

 

En 1999, la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Pittsburgh se fundó para que el multifacético Cárdenes pudiera mostrar su talento como director, violinista, violista y líder musical. La Orquesta de Cámara de dicha agrupación sinfónica disfrutó de once temporadas en donde estrenaron 15 obras y presentaron docenas de obras raramente presentadas de reconocidos compositores.

 

En el 2006, Cárdenes firmó un contrato de 5 años con la Sinfónica de Pittsburgh para dirigir los conciertos anuales de abonados. Su programación incluyó obras de Poulenc, Hindemith y Debussy que se estrenaron en Pittsburgh o que no habían sido presentadas en más de 50 años. Un día que reemplazó al Maestro Robert Spano quien se enfermó justo antes de un concierto, los críticos del periódico local, el Pittsburgh-Tribune, luego publicaron que Cárdenes había “dirigido con una maestría épica”.

 

Además de presentarse frecuentemente con la Sinfónica de Pittsburgh, Cárdenes ha dirigido diversas orquestas a lo largo del mundo: La Orquesta de la Radio de Múnich, las Sinfónicas de Dallas y Detroit, la Filarmónica de Sacramento, la Sinfónica de Colorado, la Orquesta de Cámara de San Petersburgo (Rusia), la Sinfónica de San Diego, la Filarmónica de la Fundación Beethoven (Santiago, Chile), La OFUNAM de Ciudad México, la Sinfónica de Venezuela, la National Repertory Orchestra, la Orquesta de Cámara de River Oaks, la Sinfonía da Camera, la Filarmónica del Instituto de Cleveland y la Neue Philharmonie Westfalen en Alemania.  Cárdenes ha colaborado con los  solistas clásicos Midori, Sarah Chang, Pinchas Zukerman, Elmar Oliveira, Gary Hoffman, Jon Kimura Parker, Ian Hobson, Gabriela Montero, Christopher O’Riley, David Deveau, Chee-Yun, Michelle de Young y Lars Vogt.

 

Actualmente, el Maestro Cárdenes  también es Director Musical de Estudios Orquestales y Director de la Filarmónica de la Universidad de Carnegie Mellon en Pennsylvania.

 

Gloriela Villalobos Torres

Solista invitada

 

Inició  sus estudios musicales en el Instituto Nacional de Música de Costa Rica en el año 1999, dos años después ingresó  a la cátedra de contrabajo y formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil por siete  años. Como miembro de esta agrupación realizó una gira internacional a Italia (2004) y además compartió  escenario con renombrados músicos internacionales, tales como: Néstor Torres, Andreas Neufeld, Lorin Hollander y Gilberto Santa Rosa.

 

La señorita Villalobos realizó una intensa actividad coral en el Coro de Niños y de Jóvenes del INM, ensamble en el que participó en las producciones  de la Compañía Lírica Nacional de las óperas Tosca de G. Puccini (2002), Carmen de G. Bizet (2003) y de la cantata profana Carmina Burana  de C. Orff (2003). En 2010 concluyó su Bachillerato en Música con énfasis en la Enseñanza e Interpretación de la Dirección Coral en la Universidad Nacional de Costa Rica; y en 2013, obtuvo el grado de Licenciatura con mención Magna cum Laude.   Se desempeñó como cantante y preparadora vocal del coro “Café Chorale de Costa Rica” de 2007 a 2011 participando en conciertos, festivales y competencias corales en Costa Rica, Alemania, República Checa, Austria y Eslovaquia.

 

Ha impartido clases de canto popular y lírico a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. En 2014 trabajó como directora del coro “Voces Doradas” y como asesora artística del Coro Sinfónico Nacional de Costa Rica ejecutando en ese año las óperas Nabucco de G.Verdi, Porgy and Bess de G. Gershwin y el oratorio Pasión según San Juan de J.S. Bach.

 

Inició sus estudios de canto con el maestro Gourguen Mkrtytchián en  2005, e ingresó a la “Fundación de Jóvenes Cantantes M.P.” en 2011, donde realizó cursos de perfeccionamiento de canto, actuación y dicción lírica con la guía de la soprano Íride Martínez. En 2014 formó parte de la cátedra de Canto de la Universidad Nacional de Costa Rica bajo la tutela de la maestra Elena Villalobos.

 

En 2014 interpretó el rol principal de la ópera Ariande auf Naxos de Richard Strauss en el Teatro Nacional de Costa Rica como parte de la Temporada de Conciertos Especiales de la Orquesta Sinfónica Nacional en colaboración con la Fundación de Jóvenes Cantantes M.P. En noviembre de ese mismo año se trasladó a Italia para cursar sus estudios de bachillerato en canto lírico en el Conservatorio Statale di Musica G.B. Pergolesi, bajo la tutela de la maestra Elisabetta Lombardi.

 

Durante sus años en Italia ha tenido la oportunidad de cantar numerosos conciertos de Lieder, canción española, música de cámara, oratorio y ópera entre los cuales destacan La Misa en Do Mayor D.452 de F. Schubert (2015), el rol de Leonora en la ópera La Forza del destino de G. Verdi de forma concertante (2016), las Cantatas Pastorales de Navidad de A. Scarlatti (2016), la cantata Christ lag in Todes Banden de J.S. Bach (2017). En noviembre de 2017 debuta el rol de Fiordiligi en la ópera Così fan tutte de W.A. Mozart en una producción de la Hochscule für Musik Nürnberg, Alemania, escuela donde cursa actualmente su maestría en “Musiktheater” con la maestra Íride Martínez.

 

Como parte de su extensa formación ha recibido clases maestras con Robert Gambill, Elizabeth Scholl, Carlo Colombara, Elizabeth Blanke Biggs, Marcello Lippi, Carlos Almaguer, Luis Llaneza, Christa Bützberger, Siegmund Weinmeister, Stephanie Köhler, Hermes Giussani y Gianfranco Stornoni.

 

Autor: Danny Leon

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This