Orquesta Sinfónica Nacional presenta el concierto “Los italianos en París”

Con música de Piccini, Sacchini, Salieri, Berlioz y Cherubini 

 

Moravia, 6 de agosto, 2018. Bajo la batuta del Director brasileño Bruno Procopio y con un repertorio de música de compositores italianos y un francés, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), presentará este viernes 10 de agosto el concierto “Los italianos en París” en el escenario del Teatro Nacional.

 

Este concierto es parte de la Temporada Especial y el programa musical incluirá música de compositores como Niccolò Piccini, Antonio Salieri, Hector Berlioz y Luigi Cherubini, entre otros.

 

El Director Procopio, quien conduce la OSN por segundo año consecutivo, fue quien propuso la temática y el nombre para esta presentación.

 

“Fue con la llegada a Francia de la reina Marie-Antoinette en 1770 que el escenario musical francés se abre a la internacionalidad. A finales de ese año los compositores italianos invaden la capital francesa, entre 1776 y 1782, Piccini y Sacchini vienen a París para componer óperas con el nuevo estilo criado por Gluck, ellos tienen los favores de la reina y la aclamación del público. Una segunda ola de compositores les suceden cambiando todavía más los paradigmas de la música francesa. Es el caso de Salieri y Cherubini que abren las vías a una nueva era. Otros compositores como Spontini y Rossini marcan profundamente la joven generación de franceses como Berlioz, el más genial entre ellos”, explicó Procopio sobre la temática de este concierto.

 

La presentación también contará con la participación de la mezzo-soprano francesa Marie Kalinine como solista invitada, quien tendrá participación en diferentes obras del repertorio. Kalinine cuenta con amplia trayectoria artística y es graduada del Conservatorio Nacional de París.

 

Programa Musical

 

Luigi Cherubini – Médée (1788)

Niccolò Piccini – Didon (1783)

Antonio Sacchini – Renaud (1783)

Antonio Salieri – Les Danaïdes (1784)

Hector Berlioz – Les Nuits d’été (1834)

Luigi Cherubini – Sinfonia en Re Mayor (1815)

 

Boletos a ₡5000 y ₡10000

 

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta en la boletería y página web del Teatro Nacional www.teatronacional.go.cr/ con un costo de 10 mil colones en luneta, butaca y palcos, mientras que la galería tendrá un precio de 5 mil colones. Los estudiantes y ciudadanos de oro podrán solicitar un descuento del 40% al presentar su carné en la boletería del teatro. Los estudiantes del Instituto Nacional de la Música podrán obtener un 50% de descuento.

 

Los ensayos para “Los italianos en París”  iniciaron este lunes en el Centro Nacional de la Música (CNM), en Moravia, y continuarán durante toda la semana en horario matutino. El ensayo general se efectuará en el Teatro Nacional el viernes 10 de agosto a las 9:00 a.m.

 

Después de este concierto la OSN trabajará en la semana del 13 al 17 de agosto con el laureado Director costarricense Giancarlo Guerrero con miras a un concierto especial en el Teatro Nacional el 17 de agosto. Para más información pueden contactar al departamento de Comunicación y Desarrollo al número 2240-0333, extensiones: 205 y 206.

 

Bruno Procopio

Director Invitado

 

Bruno Procopio hace parte de una nueva generación de músicos que recibe una especial atención del público y de la crítica internacional, clavecinista y director de orquesta,  Bruno Procopio posee una sólida formación obtenida  en el Conservatoire National Superieur de Musique et Danse de París bajo la tutela de Pierre Hantaï y Christophe Rousset.

 

Con el objetivo de dar una nueva dinámica a la producción de la música erudita, Bruno Procopio crea su propio sello discográfico «Paraty». Gracias a su trabajo como productor, el sello Paraty (actualmente distribuido por Harmonia Mundi) recibió la “Victoire de la Musique Classique” por el mejor disco del año 2010 en Francia. También es copropietario de Classiquenews.com, uno de los portales de música clásica más visitados en Francia. Recientemente Bruno Procopio colabora como director musical y director de proyectos junto al Centro de Música Barroca de Versalles y las más emblemáticas orquestas e instituciones culturales en América Latina.

 

Como clavecinista Bruno Procopio ha grabado un gran número de discos para su sello, los cuales han obtenido premios internacionales como «Cinco Diapasones», TOP 5 de los mejores discos barrocos del año 2004, en los Estados Unidos. Como director de orquesta Procopio grabó un disco dedicado a los Ballets de Rameau con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el disco ‘Rameau in Caracas’ fue ampliamente galardonado por la prensa internacional.

 

Marie Kalinine

Mezzo-soprano

 

La cantante lírica francesa, Marie Kalanine se graduó del Conservatorio Nacional de París. Durante sus estudios recibió una beca para formar parte del Opera Studio de Estrasburgo y el Centro Nacional de Inserción para artistas líricos (CNIPAL) en Marsella.

 

En las últimas temporadas, la cantante representó Carmen (Liège, Rouen, Maribor en una gira por Francia), Charlotte de Werther (Saint-Etienne), Marguerite en La Condenación de Fausto (Suiza), Mère Marie de los Diálogos de las Carmelitas (Saint-Etienne), Anitra de Peer Gynt (Limoges, Montpellier), Anita de La Navarraise de Massenet (Saint-Etienne), Santuzza de Cavalleria Rusticana (Saint-Etienne, Liège), Médée de La Toison d’Or de Vogel (Nuremberg), Cybèle en Atys de Piccini (Venezia, París). Cantó y grabó el papel de Armide en Renaud de Sacchini dirigido por Christophe Rousset – un papel que había desempeñado anteriormente con Hervé Niquet (Montpellier y Versalles).

Autor: Danny Leon

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This