Jóvenes cantantes líricos presentan seis recitales en el Teatro Nacional

  • Seis cantantes jóvenes mostrarán su talento y contarán su experiencia.

 

  • Es una coproducción entre el Teatro Nacional de Costa Rica, la Compañía Lírica Nacional y Trece Costa Rica Televisión.

 

San José, 9 de diciembre, 2020.  JÓVENES CANTANTES LÍRICOS DE COSTA RICA es una producción en la que participan los cantantes Gabriel Morera Morera, bajo; Krysthel Hernández, mezzosoprano; Gabriel Gudiel, tenor; Elsa Castro, soprano; Stephanie Toruño Casares, soprano y Alejandro Cardona, bajo-barítono, acompañados del pianista Daniel Chacón Navarro.

 

Los programas ayudarán en la promoción artística de estos cantantes que recién inician su carrera.  El trabajo es una producción conjunta del Teatro Nacional de Costa Rica, la Compañía Lírica Nacional del Centro Nacional de la Música y Trece Costa Rica Televisión.

 

Usted podrá disfrutar de estos recitales los domingos 13 y 20 de diciembre a las 2:30 pm, por Canal 13 y, de manera virtual, los días 13,14 ,15, 20,21 y 22 de diciembre a las 8:00 pm, por los Facebook del Teatro Nacional de Costa Rica y del Centro Nacional de la Música.

 

Cada cantante interpretará una aria de ópera y una canción de arte, a su elección. Este corto recital se acompaña de una semblanza biográfica e información sobre las piezas a interpretar.

 

Con Jóvenes cantantes líricos de Costa Rica se promociona nacional e internacionalmente a los y las cantantes líricos participantes a través de diversas redes sociales y de Canal 13.  Además, la divulgación se realizará a través de “Aquí Cultura” del Centro de Producción Artístico y Cultural (CPAC) y de la plataforma de la Asociación Ópera Latinoamérica, OLA, para su divulgación latinoamericana y europea, de la cual la Compañía Lírica Nacional es miembro”, comento Ana Victoria Carboni, directora de la Compañía Lírica Nacional.

 

“El Teatro Nacional se siente agradecido de realizar esta alianza y de potenciar, por medio de este programa, a jóvenes que están creciendo en la formación musical.  Ha sido una época de muchos desafíos, sin embargo, sabemos que la unión interinstitucional y el trabajo en conjunto ofrece frutos valiosos como esta producción en la que la lírica acompaña a todo un país”, comentó Karina Salguero Moya, directora del Teatro Nacional.

 

Sobre los artistas:

 

ELSA CASTRO, SOPRANO

Soprano oriunda del cantón de Grecia. Es licenciada en Música con énfasis en la interpretación y enseñanza del canto, graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica con mención honorífica Cum Laude.

 

Elsa Castro, estudiante distinguida en el año 2012, ganadora del Concurso Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional en el año 2015 y finalista del CONCECALI (Concurso Centroamericano de Canto Lírico) donde recibe una Mención Honorífica.  Ha viajado a diferentes partes del mundo como El Salvador, Colombia y México, en donde ha participado en festivales, clases maestras, concursos y conciertos.

 

Ha presentado diversos conciertos y giras en el país acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Banda de Conciertos de Heredia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Costa Rica.

 

STEPHANIE TORUÑO, SOPRANO

Soprano costarricense que ha sido reconocida por su versatilidad y musicalidad tanto en repertorio de canción como en ópera. En el 2014 inicia sus estudios de grado profesional en Música con énfasis en la Interpretación y Enseñanza del Canto. Ha interpretado los roles de Susanna en “Le Nozze dI Figaro” y Donna Elvira en “Don Giovanni”, ambas de W.A. Mozart. Además interpretó el rol de “La Conversación“ en Les Plaisirs des Versailles del compositor Marc Antoine Charpentier.

 

En el 2015 fue seleccionada para formar parte de la “Fundación de Jóvenes Cantantes”, a cargo de la soprano Íride Martínez, así como de los talleres de artes dramáticas bajo la dirección escénica de la Dra. María Bonilla Picado.

 

Ha recibido clases maestras con Barbara Bonney, Sherrill Milnes y Nahuel di Pierro, entre otros. Actualmente incursiona en danza contemporánea. En este momento prepara distintos roles operísticos, canciones de arte y música antigua.

 

KRYSTHEL HERNÁNDEZ, MEZZOSOPRANO

Inicia en el 2000 su formación de canto en el Conservatorio de Castella en Costa Rica bajo la tutela del Mto. Danilo Chaves. Continuó sus estudios en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional de Costa Rica con los licenciados Ernesto Rodríguez en el 2004 y Elena Villalobos en el 2005.  Posteriormente, en el 2008, ingresa a la Fundación de Jóvenes Cantantes MP en Costa Rica, bajo la supervisión de la cantante Íride Martínez.

 

En el 2005, debuta en Costa Rica en la ópera “Orfeo” de Gluck, interpretando a Orfeo en el Festival Internacional de Música Barroca.  En el 2006 toma el papel de Bastienne en “Bastien und Bastienne” de Mozart, realizado en el Teatro Eugene O’Neill.  Se traslada a Italia en 2009 donde ingresa al Conservatorio di Musica Lucio Campiani en Mantova, en donde obtiene una Laurea Especialistica en Canto di I Livello en 2012 y di II Livello en 2014, bajo la tutela del Mto. Salvatore Ragonese.

 

Del 2009 a la fecha interpreta Dulcineé en el “Don Quichote” de Massenet, Nicklausse en “Les Contes d’Hoffmann”, Rossetta en “Manon” de Massenet y Flora en “La Traviata”, Cherubino en “Le Nozze de Figaro”, “Carmen” de Bizet interpretando Carmen y Mercedes y Meg en “Falstaff” de Verdi. Su interpretación como Zita en “Gianni Schicchi” en el 2014, 2015 y 2016 le valió la beca de estudio del Club Rotary de Mantova.  Estas presentaciones fueron realizadas en importantes salas tales como el Teatro Comunale di Marmirolo, Teatro Scientifico Bibiena, Circolo Culturale Lirico Bolognese San Rocco, Auditorium Claudio Monteverdi, Palazzo Ducale di Mantova, Teatro Filodrammatici en Cremona, Palazzo Fornari,  Palazzo Casalmoro y Sala dei Teatini di Piacenza.  Posteriormente debuta en México en el Teatro La Paz de San Luis Potosí con el rol de Cherubino en la ópera “Le Nozze di Figaro” y en 2017 y 2018 interpreta Clarina en “La Cambiale di Matrimonio” de Rossini, una coproducción entre el EMAI y Rosso Artístico Producciones, de la cual Krysthel es Directora Artística.

 

Entre su repertorio sacro y camerístico ha participado como solista en la “Misa en Sol mayor” y “Do Mayor” de WA Mozart, el “Stabat Mater” y “Salve Regina” de G. Pergolesi, “Stabat Mater” de Haydn, en la “Misa Gloria de Vivaldi”, el “Magnificat” de Vivaldi, el Oratorio “Jesu, maine Freude” de Dietrich Buxtehude, la cantata “Arianna y Naxos” de Haydn y el ciclo “Gedichte der Königin Maria Stuart”, Op.135 de Schubert.

 

GABRIEL GUDIEL, TENOR

Inicia su formación musical en la Escuela Municipal de Música de Cartago en el año 2007. Posteriormente, en 2008 continúa en la Etapa Básica de la Universidad de Costa Rica. En 2012 ingresa a la Etapa Universitaria de la Universidad de Costa Rica.

 

Fue parte de la delegación del Coro de Cámara Surá en el Festival de Otoño del Conservatorio de Moscú (Conservatorio Tchaikovsky) en octubre del 2015 como solista y miembro del coro, además de haber participado en la inauguración del Festival Credomatic del mismo año como miembro de este coro y junto al coro Maestros Cantores de la Radio de Moscú y la mezzo-soprano Elena Okolysheva del Teatro Bolshoi. En 2014 participó en la presentación del “Requiem” del compositor costarricense Berny Siles y también como solista en el estreno del “Oratorio Ganganelli” del mismo compositor en 2015. En 2017 participa en la presentación de “El Mesías” de Handel como solista y miembro del coro (producción de Artes Musicales de la UCR). En 2019 participa en el Festival y Concurso de Canto Lírico Linus Lerner en San Luis Potosí, Mexico.

 

Gabriel Gudiel ha participado en obras corales del repertorio universal como la “Novena Sinfonía” de L. Beethoven y la “Misa en G” de F. Schubert, entre otras obras. En junio del 2018 participa en la ópera “La Cambiale di Matrimonio” de Gioacchino Rossini como Edoardo, en junio del 2019 interpreta al príncipe Tamino de la ópera “La Flauta Mágica” (ambas producciones de Artes Musicales, UCR), en noviembre y diciembre del del mismo año realizó una gira junto a la Banda de Conciertos de Heredia presentando la ópera “La Traviata” de G. Verdi en concierto por varias comunidades para acercar al público a la ópera, en enero del 2020 interpreta el rol de Rinuccio en “Gianni Schicchi” de G. Puccini y en febrero es parte del elenco de solistas del Concierto “The Queen” junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Además, ha participado en recitales de lieder de R. Schumann, J. Brahms, arias de ópera y otros conciertos dentro del marco académico y profesional, además de conciertos con la Orquesta CR y Banda de Conciertos de Cartago.

 

Ha realizado clases maestras con artistas como la mezzosoprano Elena Okolysheva, la soprano Valerie Anne Jones Francis, el barítono Stefano de Peppo, la soprano Elizabeth Blancke- Biggs, el barítono Leonardo Estévez, el director Elio Orciuolo, Massimo Pezzutti, Linus Lerner, Armando Mora, Carsten Wittmoser, Maria Russo, Andrew Stucky, Kristie Amonson, Kristin Dauphinais y Adriano Pinheiro, entre otros. Por otra parte, también se ha desempeñado como profesor de canto lírico de la Escuela Municipal de Música de Cartago, donde ha laborado desde el año 2011 hasta la actualidad.

 

ALEJANDRO CARDONA, BAJO BARÍTONO

Desde muy temprana edad desarrolló su talento por la música y paralelamente a su carrera como economista, ha estudiado pianoforte, percusión y canto.

 

Entre su formación musical como cantante lírico destacan clases de técnica vocal con Gourguen Mkrtytchian, teoría musical con Franklin Castro y actuación con María Bonilla.  En el año 2016, ingresó al programa de perfeccionamiento de canto lírico de la Fundación Jóvenes Cantantes, programa a cargo de los maestros Íride Martinez y Siegmund Weinmeister.

 

Ha recibido clases maestras con Sherrill Milnes, Carsten Wittmoser, Alan Held, Verónica Villarroel, María Spacagna, Massimo Pezzutti, Jorge Parodi, Howard Watkins y Eugenio Becchetti, entre otros.

 

Alejandro ha interpretado diversos roles  en producciones nacionales e internacionales, tales como Tobías Mill en “La Cambiale di Matrimonio” de Rossini, Fígaro en “Le Nozze di Figaro” de Mozart y Sarastro en “Die Zauberflöte” de Mozart.

 

Además, ha participado en numerosos recitales privados, en presentaciones de la Fundación Jóvenes Cantantes, en conciertos con orquesta y como solista de música sacra.

 

GABRIEL MORERA, BAJO

Es un Basso Cantante costarricense, oriundo de Atenas. Graduado con honor como Licenciado en Música con énfasis en Canto en la Universidad de Costa Rica.  Internacionalmente ha actuado en Italia, Perú, Nicaragua, Guatemala y México.

 

En 2016 obtiene el Tercer Lugar en el I Concurso Centroamericano de Canto Lírico y el Premio a la Mejor Interpretación de Obra Costarricense, en 2017 resulta finalista del XX Concurso Ciudad de Trujillo (Perú), y en 2019 obtiene el Tercer Lugar en el IV Concurso de Canto “Linus Lerner” (San Luis Potosí, México).

 

Desde el 2014, inicia sus apariciones operísticas, entre las que destacan Zaccaria en “Nabucco” de Verdi (2014), Don Basilio en “Il Barbiere di Siviglia” de Rossini (2015, Livorno, Lucca y Pisa; Italia), Dulcamara en “L’Elisir d’Amore” de Donizetti (2015), Zuñiga en “Carmen” de Bizet (2016), Colline en “La Bohème” de Puccini (2016), Figaro en “Le Nozze di Figaro” de Mozart (2016) y Vasco en el estreno mundial de “La Ruta de su Evasión” del costarricense Carlos Castro (2016 y 2017).  En “La Cambiale di Matrimonio” de Rossini debuta con Norton (2018) y Mill (2018, Guatemala), en “Don Giovanni” de Mozart con Don Giovanni y Leporello (mayo, 2018) y Commendatore (julio, 2018); Annibale en “Il Campanello di Notte” de Donizetti (2019), y Escamillo en “Carmen” de Bizet (2019, Xalapa, México).

 

Ha sido solista en diversos espectáculos orquestales, entre los que destacan el oratorio “Ganganelli” del costarricense Berny Siles (2015), la “9º Symphonie AN DIE FREUDE Op.125” de L. van Beethoven (2017), “The Messiah” de Händel (2017; y 2018, Nicaragua), “Desierto Profundo” del joven costarricense Lucio Barquero (2018) y “Oratorio de Navidad” del costarricense Marvin Camacho (2018).

 

Ha trabajado también como asistente de dirección escénica en producciones universitarias antes mencionadas como “Le Nozze di Figaro” y “Don Giovanni” de Mozart, y en la reciente producción profesional de “Pagliacci” de Leoncavallo (2019), donde también actuó como figurante mimo.

 

 

Contacto medios

Cynthia Arias

Tel. 2010-1117

 

Descargue fotografías

https://we.tl/t-F0l09nCEIS

Autor: Danny Leon

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This