Fallece el Director Emérito de la OSN Irwin Hoffman

Moravia, 19 de febrero, 2018. Este lunes 19 de febrero falleció en su casa de habitación el Director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), Irwin Hoffman, a la edad de 93 años, debido a problemas de salud.

 

El Maestro Hoffman, quien fungió como Director Titular de la OSN entre los años de 1987 y 2001, es considerado como uno de los Directores más importantes en los 77 años de historia de la orquesta. Durante esa época la agrupación nacional adquirió el lustre interpretativo, la calidad artística y la categoría internacional que la distinguen hoy en día.

 

Para este 2018 el Maestro Hoffman estaba designado para conducir el IX Concierto de Temporada Oficial junto a su hijo Gary Hoffman como solista invitado. También tenía programado la dirección de un concierto especial para instrumentos de cuerdas a finales del mes de setiembre.

 

Los funcionarios del Centro Nacional de la Música e integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional lamentan profundamente el fallecimiento del Maestro Hoffman, quien además de un Director musical fue un gran amigo para todos.

 

Les adjunto una biografía artística y fotografías de don Irwin. En el trascurso del día se informarán más detalles.

 

Para mayor información sobre el tema pueden contactar al departamento de Comunicación y Desarrollo del CNM al número 2240-0333, extensiones 205 y 206.

 

BIOGRAFÍA

IRWIN HOFFMAN

Director emérito

Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica

 

El maestro Irwin Hoffman nació en New York, Estados Unidos. Comenzó sus estudios musicales de violín y piano a la edad de seis años. Posteriormente realizó estudios completos como violinista y director en la Juilliard School of Music. Durante los veranos, cursó estudios con Serge Koussevitzky en el Berkshire Music Festival. Le fue otorgado el Título de Doctor de Música honoris causae por la Universidad de Tampa en Florida.

 

Como director titular, estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Colombia a lo largo de tres temporadas a partir del 2000. Al mismo tiempo fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica desde 1987, realizando giras por EEUU (Florida), Hungría, Checoslovaquia, Alemania, y España. En Chile fue Director Titular de la Sinfónica de Santiago, a partir de 1994. En su país fue Director Artístico del Festival de Flagstaff, en Arizona, desde 1983 hasta 1996.

 

Fue fundador y Director Titular de la Orquesta de Florida desde 1968, convirtiéndola en una de las más prestigiosas del sureste de los EEUU, y en 1987 fue nombrado Music Director Laureate. Antes de ocupar su puesto en Florida, estuvo a cargo de la Sinfónica de Chicago como Director Asociado y más tarde como Director Titular. Estuvo en Chicago después de ser Director Titular de Vancouver (Canadá). Durante cuatro temporadas fue Director Titular de la Sinfónica de la Radio y Televisión Belga. Realizó con esta orquesta una gira por Polonia, participando también en el festival de Otoño de Varsovia.

 

Como Director invitado estuvo al frente de las más importantes orquestas del mundo, como la Sinfónica de la BBC, de Inglaterra, de Gales, y de Escocia, la Nueva Filarmónica de Londres, en Francia la Orquesta Nacional de la ORTF, la Sinfónica Francesa de París y la Sinfónica de la Radio de Estrasburgo. En Canadá, dirigió las orquestas de CBC de Toronto, Winnipeg y Kitchener. En Israel, la Filarmónica de Israel y la Orquesta de Cámara Israelita. En Hungría la Orquesta Sinfónica de MAV. En Serbia, la Filarmónica de Belgrado.

 

En EEUU ha dirigido las orquestas de St. Louis, Pittsburgh, Dallas, Denver, New Jersey, Honolulú, Phoenix, Buffalo, New Orleans, Grant Park y Ravinia Festival. En el Oriente la Orquesta Sinfónica de Beijing, China, en Taiwán las Orquestas Sinfónica de Taipei y Taichung.

 

En Centroamérica y Suramérica ha dirigido la Sinfónica Brasileira de Brasil, el SODRE de Uruguay, las Orquestas Nacionales de Perú y El Salvador, la UNAM de la Ciudad de México, la Sinfónica de Xalapa (México) y la Sinfónica de Caracas. En Colombia dirigió la Filarmónica de Bogotá como director invitado antes de ocupar el cargo de Titular durante tres años.

Autor: Danny Leon

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This