El estreno se realizará el 26 de julio en el Teatro Popular Melico Salazar

Espectáculo contará con 100 artistas

Moravia, 18 de julio, 2019. Madama Butterfly, una de las óperas más emblemáticas y exitosas del compositor italiano Giacomo Puccini, regresa con su pasión, amor, engaño y traición a partir del próximo viernes 26 de julio en el escenario del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS).

Con la talentosa soprano costarricense Gloriela Villalobos en el rol principal de Cio Cio San, la Compañía Lírica Nacional (CLN), vuelve a presentar esta ambiciosa producción al público nacional después de 14 años de espera, esto bajo la Dirección Musical del también costarricense Ramiro. A Ramírez y el argentino Alejandro Chacón como Director escénico.

Villalobos estará acompañada en escena por el tenor mexicano José Luis Ordoñez en el papel de B.F. Pinkerton y el barítono mexicano Tomás Castellanos como Sharpless, en los roles principales, así como la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y 24 cantantes del Coro Sinfónico Nacional, para un total de 100 artistas.

 “Me siento completamente emocionada, honrada y sobre todo muy feliz. Es un reto muy grande porque es un rol muy importante, es un rol donde una soprano canta más tiempo y además es el debut en un papel principal con la Compañía Lírica Nacional en mi país. Sin duda alguna esta es la oportunidad más grande que tenido en mi carrera y por eso mi preparación ha sido bastante ardua, especialmente en estos últimos días que hemos tenido un periodo de ensayos muy cansados, pero también de mucho provecho”, comentó la soprano Gloriela Villalobos.

El resto del elenco para Madama Butterfly está compuesto por la mezzosoprano Marianela Mora como Suzuki, el tenor Miguel Mejía como Goro, el bajo Fulvio Villalobos como Bonzo, el tenor Yeancarlo Zamora como Yamadori, la soprano Yasira Guzmán como Kate Pinkerton y el bajo Juan José Montero en el papel de Commissionado, todos ellos de nacionalidad costarricense.

Esta ópera de tres actos y estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904, cuyo libreto fue escrito por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basados en el cuento “Madama Chrysanthème” de Pierre Loti y los relatos de John Luther Long, cuenta la historia de una geisha que se convierte al cristianismo en una pequeña misión norteamericana en Nagasaki, Japón. La CLN la presentó en el país en los años de 1998 y 2005.

“Puccini desarrolla esta historia en Nagasaki, donde una geisha se enamora de un marinero de la naval de Estados Unidos, algo que él ve como una aventura más en su andar por el mundo. La historia se desarrolla básicamente entre el amor de esta mujer por una nueva vida, su cambio de religión para adoptar la de su esposo, lo que significa el rechazo de su familia y un desenlace fatal”, contó el Director musical Ramiro A. Ramírez.

Los ensayos para esta ópera comenzaron a inicios del mes de julio por parte del elenco de cantantes junto al pianista y repasador vocal mexicano Rogelio Riojas Nolasco, artista de gran renombre internacional. Por su parte, el Coro Sinfónico Nacional junto a su Directora Marcela Lizano, inició los ensayos a mediados de junio; la Orquesta Sinfónica Nacional se sumó esta semana a los ensayos.

A partir de este jueves 18 y hasta el jueves 24 de julio los ensayos se efectuarán de las 6:30 p.m. en adelante en el TPMS, donde la prensa puede acceder con previa solicitud para toma de imágenes y entrevistas con los artistas.

Escenografía y vestuario

La escenografía, vestuario y utilería que se usará en Madama Butterfly fue alquilada y traída desde Colombia, donde la Ópera de Colombia la utilizó el pasado mes de marzo para presentar esta misma producción en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá.  Esto se realizó gracias a la afiliación de la CLN con la organización internacional sin fines de lucro “Ópera Latinoamérica” (OLA).

Desde inicio de esta semana se está instalando la escenografía en el TPMS por parte del personal del teatro y con apoyo de funcionarios del Teatro Nacional y la Compañía Nacional de Teatro. El vestuario, diseñado por el uruguayo Adán Martínez (fallecido hace menos de un año en Bogotá) se encuentra en el taller de la CLN en donde se están ajustando detalles de medidas para los cantantes del elenco y del coro, así como para los figurantes.  

El diseño de maquillaje y peinados está a cargo de la colombiana Diana Mancera, y la realización será elaborado por la maquillista profesional Tamara Sabaté, quien trabajará con la CLN por tercer año consecutivo.

Boletos en specialticket.net y descuentos

Madama Butterfly se presentará al público los días 26, 28 y 30 de julio, así como el 1 y 4 de agosto. Los boletos se encuentran a la venta por medio de la plataforma https://specialticket.net/mdbt.php, así como sus más de 40 puntos de venta autorizados en todo el país y el “call center” 4000-1090, con precios entre los 7 y 25 mil colones según la localidad seleccionada.

Luneta ₡25000
Palcos primer piso ₡20000
Balcón segundo piso ₡20000
Palcos segundo piso ₡15000
Balcón tercer piso ₡15000
Palco tercer piso ₡10000
Galería ₡7000

Se aplicará un 20% de descuento en el precio de los boletos para ciudadanos de oro y estudiantes que presenten su carné en ventanillas y puntos de venta. Dicho descuento no aplicará para compras por medio del sitio web, ni en la localidad de galería.

Horario de venta de boletos en ventanilla del Teatro Popular Melico Salazar:

Martes 23 de julio 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Miércoles 24 de julio 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Sábado 03 de julio 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Días de función (26, 28 y 30 de julio; y 01 y 04 de agosto) A partir de la 1:00 p.m. los domingos y hasta una hora después de iniciada la función. A partir de las 3:30 p.m. entre semana y hasta una hora después de iniciada la función.

Para mayor información sobre el tema pueden contactar al departamento de Comunicación y Desarrollo del CNM al número 2240-0333, extensiones: 160, 205 y 206.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This