Dirección

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Carl St. Clair

Director Titular

El director Carl St. Clair inicia en el 2014 su labor como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y al mismo tiempo este año 2016 celebra su temporada número 28 con la Pacific Symphony en Santa Ana, California. St. Clair ha sido reconocido por su distinguido desempeño musical y su compromiso a la educación continua con sus innovadores programas de enseñanza. Además, cabe destacar que su larga trayectoria como director de dicha orquesta sinfónica ha fortalecido la relación desarrollada con los músicos y la comunidad a través de los años. Esto se ve reflejado en el hecho de que pocas orquestas pueden reclamar para sí el rápido desarrollo artístico de la Pacific Symphony, ya que esta es la orquesta más grande formada en los Estados Unidos en los últimos 40 años, debido, en gran medida, al liderazgo de St. Clair.

Durante la temporada 2014-2015, St. Clair logró llamar la atención a nivel nacional en el ámbito artístico por sus programas musicales, su compromiso con las obras del repertorio costarricense, la inclusión de jóvenes directores dentro de un taller de formación en dirección musical, conocido como “Jóvenes Directores”, mismos que dirigieron a la Orquesta Sinfónica Nacional en conciertos especiales. Dentro de sus propósitos se encontraba también, el llevar a la orquesta a nuevas comunidades y así es como participó de giras nacionales junto a la OSN por el Caribe y Pacífico costarricense.

Para este 2016, St. Clair se presentará con la orquesta en seis conciertos de la Temporada Oficial con solistas de renombre mundial, continuará el trabajo que inició desde hace dos años con “Jóvenes Directores”, grabará su primer Dvd con la OSN, “Costa Rica aérea”, con música del compositor nacional Andrés Soto e imágenes de los hermanos Pucci.

La carrera internacional de St. Clair lo ha llevado a dirigir a algunas de las orquestas más destacadas del mundo durante varios meses del año. Por citar un ejemplo, St. Clair fue director invitado de la Radio Sinfonieorchester (Sinfónica de la Radio de Stuggart) del 1998-2004, en donde completó un exitoso proyecto de grabaciones de tres años de las Sinfonías de Villa-Lobos. Además, ha dirigido orquestas en Israel, Hong Kong, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Sur América, sin mencionar su amplia participación en festivales a nivel mundial.

Por otra parte, su fuerte compromiso a difundir composiciones nuevas de directores estadounidenses se refleja en las numerosas interpretaciones y grabaciones de la Pacific Symphony. El repertorio grabado incluye dos conciertos de piano de Lukas Foss bajo el título Harmonia Mundi. St. Clair también estuvo a cargo y grabó junto a la Pacific Symphony, bajo el sello Reference Recordings, el Réquiem Americano de Richard Danielpour y la obra del compositor Elliot Goldenthal Fire, Water and Paper: A Vietnam Oratorio (Fuego, Agua y Papel: Un oratorio vietnamita), bajo el sello Sony Classical, con la destacada participación del violonchelista Yo-Yo Ma.

Sumado a lo anteriormente dicho, el director y la Pacific Symphony han interpretado obras de los compositores William Bolcom, Philip Glass, Zhou Long, Tobias Picker, Frank Ticheli y Chen Yi, Curt Cacioppo, Stephen Scott, Jim Self (la primera tuba de la Pacific Symphony), Christopher Theofandis y James Newton Howard.

En Norteamérica, St. Clair ha dirigido la Boston Symphony Orchestra (en donde fue director asistente por varios años), el New York Philharmonic, Philadelphia Orchestra, Los Ángeles Philharmonic y las orquestas sinfónicas de San Francisco, Seattle, Detroit, Atlanta, Houston, Indianápolis, Montreal, Toronto y Vancouver, entre otras.

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»562,561,560,559,558,557,550,548,551,552,553,554,555,556″ fullwidth=»on» show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» background_layout=»dark» auto=»off» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Autor: Administrador

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This