Categories:

  • 24 y 26 de abril en el Teatro Nacional
  • Bajo la dirección de la maestra Jhoanna Sierralta
  • Con el oboísta Salvador Barberá como solista

San José, Costa Rica. 20 de abril de 2026. La música también puede ser territorio. Y esta vez, ese territorio tiene nombre propio: Playa Junquillal.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSNCR), cuerpo artístico del Ministerio de Cultura y Juventud, presentará su III Concierto de Temporada Oficial los días 24 y 26 de abril en el Teatro Nacional, en una propuesta que trasciende el escenario para convertirse en una experiencia de identidad, promoción turística y proyección internacional del país.

Inspirado en la fuerza natural, sonora y simbólica de Junquillal, este concierto evoca nuestras costas como un espacio de encuentro entre naturaleza, cultura y creación artística, reafirmando una visión clara: la música como herramienta para proyectar Costa Rica al mundo y fortalecer su posicionamiento turístico desde la cultura.

Bajo la batuta de la directora venezolana-española Jhoanna Sierralta, quien debuta en la Temporada Oficial de la OSNCR, y con la participación del oboísta español Salvador Barberá como solista invitado, el programa reúne obras de alto valor artístico y simbólico.

Destaca especialmente la inclusión de la obra del compositor letón Pēteris Vasks, cuya música forma parte de los acuerdos de cooperación cultural impulsados por Costa Rica con países amigos. En este caso, con Letonia, nación con la que se ha decidido celebrar los 80 años de uno de sus más grandes creadores, fortaleciendo así los lazos culturales y diplomáticos entre ambos países, en un contexto de intercambio artístico que también dialoga con la historia y vínculos culturales de la Primera Dama.

El programa incluye:

  • Música serena, de Pēteris Vasks
  • Concierto para oboe, Op. 115, de Salvador Brotons
  • Tres variaciones sinfónicas, de Julián Orbón
  • Bolero, de Maurice Ravel

Este concierto marca además un hito artístico: será la primera vez que obras de Vasks, Brotons y Orbón se interpretan en Costa Rica, ampliando el repertorio sinfónico nacional y fortaleciendo el acceso del público a nuevas sonoridades.

Asimismo, la participación de Jhoanna Sierralta reafirma el compromiso del Ministerio de Cultura y Juventud y de la Orquesta Sinfónica Nacional de abrir espacios a mujeres directoras dentro de su Temporada Oficial, consolidando una programación más diversa, inclusiva y representativa del talento internacional contemporáneo.

Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud señaló “este concierto representa con claridad hacia dónde queremos llevar la cultura costarricense: una cultura que proyecta al país, que conecta con el mundo y que también impulsa nuestra economía desde el turismo cultural. Junquillal no solo inspira este programa, sino que nos recuerda que Costa Rica tiene en sus territorios una riqueza que puede ser contada y vivida también desde la música. Al mismo tiempo, la incorporación de la obra de Pēteris Vasks refleja cómo la cooperación cultural se traduce en experiencias concretas para nuestro público, fortaleciendo los lazos con países amigos como Letonia. Y lo hacemos, además, cumpliendo un compromiso claro: abrir cada vez más espacios a mujeres directoras en nuestra programación oficial”.

Los ensayos para este programa iniciaron el lunes 20 de abril en el Centro Nacional de la Música y continuarán durante la semana en horario matutino. En escena participarán más de 75 músicos, y la OSNCR se verá reforzada con integrantes de la Dirección General de Bandas, el SiNEM y la Universidad de Costa Rica, en un esfuerzo conjunto que evidencia la articulación del sector musical público del país.

Boletos a precios accesibles

Los boletos para este concierto se encuentran disponibles a través de la página web y la boletería física del Teatro Nacional, con precios que van desde los ₡2.200 en adelante. Los dos primeros conciertos de la temporada registraron lleno total, reflejo del creciente interés del público por la programación de la OSNCR.

Más información acerca de la directora: https://jhoannasierralta.com/

Para más información

Unidad de Promoción Artística y Relaciones Públicas
[email protected] | ☎️ 2240-0333 Ext. 205 / 8492-3893

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This