- Con el director Andrés Salado y la pianista Gile Bae.
- Los boletos para estos conciertos tendrán un precio entre 2200 y 10 mil colones.
- Portadores del carnet BRETE tiene 50% de descuento. Población IMAS entra gratis.
San José, Costa Rica, 16 de febrero de 2026. El Ministerio de Cultura y Juventud y la Benemérita Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSNCR) abrirán su Temporada Oficial 2026 con un concierto inspirado en Playa Sámara, en Guanacaste, el primero de una serie dedicada a las playas del país. Las presentaciones se realizarán el 20 y 22 de febrero en el Teatro Nacional, con un programa que traduce el paisaje costero en música sinfónica y marca el inicio de una nueva etapa artística para la agrupación.
Bajo la batuta de su director titular, Andrés Salado, y con la participación de la reconocida pianista holandesa Gile Bae como solista invitada, la orquesta inicia una temporada que apuesta por nuevas lecturas culturales del territorio y por acercar la experiencia sinfónica a públicos cada vez más diversos.
“Dedicar esta temporada a nuestras playas, iniciando con Sámara, es una forma de reconocer la riqueza natural que nos define como país y transformarla en una experiencia artística para la ciudadanía. Queremos que la música dialogue con el paisaje, con la memoria y con la sensibilidad colectiva de Costa Rica”, afirmó Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud.
El programa musical estará integrado por Danza de los comediantes, de Bedřich Smetana; el majestuoso Concierto para piano n.° 5 “Emperador”, de Ludwig van Beethoven; y las imponentes Variaciones Enigma, de Edward Elgar, una de las obras sinfónicas más celebradas del repertorio británico.
Este marcará el segundo año del maestro Salado al frente de la agrupación, consolidando su propuesta artística con la orquesta. Para Gile Bae, en cambio, será su debut con la OSNCR, interpretando una de las partituras más exigentes y emblemáticas del repertorio pianístico.
La Temporada Oficial 2026 estará dedicada a playas emblemáticas y destinos turísticos de Costa Rica, como parte de un concepto que busca tender puentes entre la creación musical y los territorios. A lo largo del año, el público podrá disfrutar de estrenos, así como de la participación de destacados solistas nacionales e internacionales, reafirmando el compromiso institucional de fortalecer el acceso a la música sinfónica y promover experiencias culturales de alto nivel artístico.
“Es un comienzo de temporada con una obra brillante, con una obra virtuosa, con una obra alegre, con una obra festiva, como es la Danza de los comediantes de la ópera La novia vendida de Smetana. Una ópera que, bueno, pues muestra la energía y el color de lo que va a ser una temporada 2026 llena de muchos matices, llena de muchos colores, llena de diferentes repertorios, de diferentes artistas y de buena música, y mucha de ella que lleva tiempo sin interpretarse aquí y alguna que incluso nunca se ha hecho antes.
Después de una obertura así, no puede faltar uno de los grandes conciertos de la historia de la música, el repertorio de la música, el Emperador, otro concierto brillante, virtuoso, épico y que, además, en las manos de Gile Bae, una virtuosísima pianista, creo que será un marco incomparable para abrir esta temporada, y bueno, pues las Variaciones Enigma de Elgar, probablemente el mejor compositor inglés de todos los tiempos, probablemente la mejor obra británica de la historia”, comentó el director Andrés Salado sobre el primer concierto de temporada.
Descuento en boletos
Los boletos para estos conciertos están disponibles desde el 14 de febrero, tanto en la boletería física como en la página web del Teatro Nacional.
Para este año, la OSNCR implementó una reducción de más del 50 % en el precio de las entradas, con el objetivo de facilitar el acceso del público a la música sinfónica. Los boletos tendrán un costo que oscila entre ₡2.200 en galería y ₡10.000 en luneta.
Además, se aplicará un 30 % de descuento para estudiantes y ciudadanos de oro que presenten su carné al momento de realizar la compra en boletería física. Las personas tarjetahabientes del programa Brete contarán con un 50 % de descuento, mientras que la población beneficiaria del IMAS podrá acceder de manera gratuita.
Los ensayos para este concierto iniciaron este lunes 16 de febrero en el Centro Nacional de la Música y se extenderán durante toda la semana en horario matutino.
Detalles del concierto
• Fechas: Viernes 20 de febrero, 8:00 p.m. Domingo 22 de febrero, 10:30 a.m.
• Lugar: Teatro Nacional de Costa Rica
• Entradas: ₡2.220 a ₡10.000
• 30% de descuento para estudiantes y ciudadanos de oro (boletería física)
• 50% de descuento para tarjetahabientes BRETE
• Entrada gratuita para población IMAS
Unidad de Promoción Artística y Relaciones Públicas
[email protected] | ☎️ 2240-0333 Ext. 205 / 8492-3893

No responses yet